Video: Infobae.

El nombre de Maxine Woodside se convirtió en un referente de la radio en México gracias a su programa “Todo para la mujer”, que este 16 de octubre cumplió 30 años al aire a través de Grupo Fórmula.

Para celebrarlo tuvo una fiesta donde llegaron muchas celebridades, y ahí, Infobae México tuvo la oportunidad de entrevistar a la comunicadora que con su programa de radio, que también se transmite en televisión por Telefórmula, sentó un precedente para los programas de farándula en México.

Y es que antes de "Todo para la mujer", el periodismo de espectáculos solo informaba sobre el acontecer del medio, pero en 1989 Maxine Woodside comenzó a opinar y criticar los contenidos de la televisión, además de combinarlo con temas de belleza, horóscopos y periodismo del corazón.

“He visto todo, desde que no se permitía criticar, hasta ahora que les vemos hasta las anginas”, nos dijo en exclusiva.

Maxine ha dicho que ahora hay mucha libertad para hablar de todo, pues antes no se podía decir si alguien era gay, si algún famoso tenía un romance y ni se permitía criticar la ropa de las grandes estrellas, "y menos en Televisa que, como era la única que había, hasta te multaban".

Woodside es una apasionada de su trabajo, y dijo: “quienes hacemos lo que nos gusta, no trabajamos. Yo nunca hago planes, mi vida es solo por hoy, como los alcohólicos. Y lo que siga, bienvenido, porque ahorita no puedo pedir más”.

En su programa han desfilado un sinfín de famosos de México y América Latina, por lo que cuando le preguntamos si ya le da risa que algunos crean que su fama es inalcanzable, comentó:

“Ya sabemos cómo son, sabemos que los actores viven del ego, de la cámara, de la imagen. Nosotros no, nosotros trabajamos de otra cosa. No necesitamos las cámaras, las luces”, dijo entre bromas.

Pero ya en tono serio, Maxine Woodside dio su perspectiva ante las nuevas plataformas de contenidos vía streaming, la televisión por cable y otras opciones para la comunicación. “La radio sigue viva, la radio va a seguir siempre, porque la radio llega a donde no hay ni siquiera carreteras, y ahí tienen un radio, entonces yo creo que eso sí va a perdurar”.

Maxine Woodside fue modelo y chica del clima antes de convertirse en una reconocida comunicadora y en
Maxine Woodside fue modelo y chica del clima antes de convertirse en una reconocida comunicadora y en "la reina de la radio" (Foto: Cuartoscuro)

Ya son 30 años de escuchar a la comunicadora de lunes a sábado a las 11:00 horas (local), pero fue una casualidad que tuviera su propio programa de radio. “Todo para la mujer” se llama así porque el concepto original era una revista femenina. “Lo iba a hacer con (el estilista) Alfredo Palacios y una jovencita que estaba con él, y a la mera hora me dejaron plantada. Al 10 para las 11 me dicen que no pueden. Entré de emergente, porque yo iba a ser la productora, y entonces entré a hacer lo que sé hacer, que son espectáculos. Y cuando le quise cambiar el nombre, Radio Fórmula no me dejó, porque el programa estaba en la barra femenina”, comentó hace unas semanas a la periodista Mara Patricia Castañeda.

Pero Maxine no solo era reportera de la fuente de espectáculos. En su juventud fue modelo, y era el atractivo visual para comerciales de una cadena de supermercados. Un día, en los foros de Televisa Chapultepec, el licenciado Miguel Alemán Valdés la vio y le pidió que les ayudara a dar el pronóstico del clima.

“Me quedé de la chica del clima mucho tiempo, hasta que un día me puse a reportear. En ese entonces, como las mujeres no podían hacer política porque no les daba la cabeza, según los hombres, pues entonces cultura era mi fuente y después espectáculos, y ahí me quedé toda la vida”, recordó.


Trabajaba en el noticiario “Día con día”, que se transmitía al medio día, y formó parte del equipo de noticieros en Televisa durante 18 años, donde Jacobo Zabludovsky, el fallecido y legendario periodista mexicano, fue su mentor. Pero una lesión en la columna por cargar una máquina de escribir la alejó de Televisa y nunca más volvió.

Fue entonces que empezaría como productora de radio, pero terminó siendo la titular de “Todo para la mujer”, programa por el que desde hace 25 años se le conoce como “La reina de la radio”. La emisión también se convirtió en un semillero de talentos de otros periodistas de espectáculos reconocidos, como Ana María Alvarado, Fabián Lavalle, Verónica Gallardo, Alex Kaffie y Juan José “Pepillo” Origel.


Ellos han brillado en programas de televisión, pero para Maxine, la prioridad es la radio. “Ahora tenemos televisión con la radio, pero realmente lo más importante para mí es la radio”, ha dicho Woodside, quien no se cansa de repetir que “los programas entran y se van. La silla es prestada”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: