Murió Flavio, el pionero del stand up en México

Su carrera en el doblaje despegó tras haber interpretado al "Rey Louie" de "El Libro de la Selva"; su vida personal estuvo marcada por la tragedia

Compartir
Compartir articulo
El actor de doblaje dijo en una entrevista que ya no conseguía trabajo (Foto: Facebook)
El actor de doblaje dijo en una entrevista que ya no conseguía trabajo (Foto: Facebook)

El pionero del standup en México y actor de doblaje, Flavio Ramírez Farfán, falleció este miércoles en un hospital en la Ciudad de México.

Por el momento las causas de su muerte son desconocidas, sin embargo el actor contó a la revista TV Notas que padeció cáncer de próstata.

El comediante de 81 años de edad se retiró hace 11 años pues dijo que ya no le ofrecían trabajos.

El actor compartió en su cuenta de Facebook un encuentro que tuvo con Héctor Suárez en un hospital de la Ciudad de México (Foto: Facebook)
El actor compartió en su cuenta de Facebook un encuentro que tuvo con Héctor Suárez en un hospital de la Ciudad de México (Foto: Facebook)

El actor comenzó su carrera como comediante a los 17 años de edad como maestro de ceremonias en fiestas a finales de los años 50. Contaba chistes e imitaba a diferentes personalidades, lo que lo llevó a ser descubierto y participar en el programa "Variedades de noche" junto a Manuel "El Loco" Valdés.

CantinDespués interpretó a "Winnie Pooh", el "Gato Jazz" de la cinta "Los Aristogatos" y al "Pequeño Juan" de "Robin Hood".

Entre sus imitaciones más famosas está la de "Cantinflas", que utilizaron para la serie educativa de "Cantinflas y sus amigos" y prestó su voz para canciones de Crí-Crí, como el "Ropavejero", canción en donde combinó a ambos personajes.

Según la revista mexicana TV Notas,  gracias a su enfermedad recibió 35 radiaciones, se fracturó los brazos y requirió prótesis, y también sufrió bronquitis crónica. Sin embargo estuvo bajo el cuidado de una mujer y de uno de sus hijos, Marco Vinicio.

El también cantante aseguró que a diferencia de otros famosos, él supo administrar su dinero ya que escuchó los consejos de su padre, también un músico: "Artista que no ahorra, valió para pura sombrilla".

El actor dijo que el príncipe de la canción era como su hermano (Foto: captura)
El actor dijo que el príncipe de la canción era como su hermano (Foto: captura)

Sonrisa ante tiempos difíciles

Su vida en general tampoco fue fácil, pues el actor le contó a la publicación acerca de la muerte de su esposa y uno de sus hijos. 

Uno de sus pequeños, Bruno, se envenenó con picarantos verdes a los nueve años de edad lo cual lo dejó con una lesión cerebral, y diez años después falleció debido a una bronco aspiración.

Sin embargo, su esposa no soportó el accidente y decidió quitarse la vida. "Fue espantoso. Se suicidó el 13 de diciembre de 1988, cinco días antes que cumpliéramos 25 años de casados. Se dio un balazo en su cuarto. Quedó todo lleno de sangre", explicó a la revista.

"Yo fui a dar a la cárcel como presunto homicida a la tercera delegación. A mí ya no me interesaba nada. Estaba como loco. Hicieron investigaciones de todo, no hubo maltrato, nada. Llegó gente de la policía y para afuera. Pisé la cárcel un rato pero yo estaba perdido. No podía creer lo que me estaba pasando", agregó.

Sin embargo el comediante aseguró que conservó la fuerza y nunca contempló el suicidio.

Dos años después de la tragedia en la que perdió a su esposa, en 1990, el cantante participó en un homenaje a José José en donde compartió una anécdota cuando el comediante ayudó al príncipe de la canción en un momento difícil, en donde para salvarle la vida, lo único que tuvo que hacer era hacerlo reír.

El actor declaró que José José fue un "amigo del alma", sin embargo hasta noviembre del año pasado ya no le contestaba el teléfono.