Apelación, juicio o declararse culpable: las opciones de Pablo Lyle ante el caso de homicidio involuntario en su contra

Al actor mexicano y a sus abogados se les notificó oficialmente que no podrán usar el argumento de defensa propia

Compartir
Compartir articulo
Pablo Lyle enfrentará cargos por homicidio involuntario (Foto: Captura pantalla Telemundo)
Pablo Lyle enfrentará cargos por homicidio involuntario (Foto: Captura pantalla Telemundo)

El actor mexicano Pablo Lyle lleva casi medio año en medio de la incertidumbre por el caso de homicidio involuntario que se sigue en su contra en Estados Unidos.

La vida del galán de telenovelas cambió el pasado 31 de marzo cuando protagonizó un incidente violento en plena autopista. Mientras se dirigía al aeropuerto de Miami, a bordo del vehículo de su cuñado, Lucas Delfino, el coche rozó a otro que conducía Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano de 63 años.

Hernández y Delfino comenzaron a discutir y cuando el primero iba de regreso a su auto, Pablo abandonó su lugar de copiloto y se lanzó contra él. Lo golpeó tan fuerte en el rostro que el hombre perdió el conocimiento y terminó en el suelo.

El drama para Lyle se desató días después, cuando Hernández falleció y entonces el actor fue citado a una nueva audiencia en donde fue acusado por la fiscalía por homicidio involuntario.

Pablo Lyle tuvo que pausar su carrera como actor para atender el juicio en su contra (Foto: Captura pantalla TV Azteca)
Pablo Lyle tuvo que pausar su carrera como actor para atender el juicio en su contra (Foto: Captura pantalla TV Azteca)

Al actor se le fijó además una fianza de USD 50.000 y se le ordenó permanecer en arraigo domiciliario en Miami.

Tuvo que abandonar sus proyectos laborales para enfrentar el proceso y aunque su abogado Bruce Lehr, trató de convencer al juez que le permitieran viajar a México para trabajar y poder pagar a quienes llevan su caso, el actor no ha podido salir de Estados Unidos desde entonces.

El pasado agosto su equipo legal trató de que el caso fuera desestimado usando la ley Stand Your Ground (defender tu posición) para argumentar que el actor temió por la vida de su familia y trató de proteger a sus hijos.

"Vi a este hombre atacando nuestro coche con niños dentro, lo cual no le preocupó y estaba tratando de que mis hijos no fueran asesinados", aseguró Lyle.

Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)
Pablo Lyle golpeó a un hombre cubano en Miami durante un altercado (Foto: Miami Dade Correction Center)

El juez Alan Fine dijo entonces que no permitiría que se usara ese argumento en su juicio y lo ratificó ayer, cuando el actor acudió a una breve audiencia en la corte de Miami-Dade y Fine le notificó oficialmente que no podrá emplear el tema de la defensa propia.

LEE. Pablo Lyle regresó a la corte: el juez confirmó que no tomará en cuenta el argumento de defensa propia

Tras la audiencia, su equipo legal explicó que analizarían la opción de apelar. "Vamos a revisar de manera legal y decidiremos si lo vamos a apelar. De ser así, esa apelación sería llevada a la Corte Suprema y no hay límite de tiempo inmediato", dijo el abogado Lehr.

Y esa es precisamente una de las tres opciones en el panorama del actor mexicano, como se explicó esta mañana en el programa Hoy, que consultó a especialistas en leyes en Estados Unidos.

Lyle a su llegada a otra de sus audiencias (Captura Telemundo)
Lyle a su llegada a otra de sus audiencias (Captura Telemundo)

Las tres opciones de Pablo Lyle:

1.Apelar la decisión del juez y llevar su argumento a la Corte Suprema, lo que podría darle seis meses más en su caso.

2.Ir a juicio el próximo 9 de diciembre y ahí tendría que convencer a un jurado de su inocencia, pero en caso de ser encontrado culpable podría ser sentenciado a hasta 15 años en prisión.

 

3.Declararse culpable y acogerse a los beneficios de rebaja de penas, por lo que no estaría más de tres años en la cárcel

infobae

Por ahora el equipo legal de Lyle no ha informado de su decisión y será en próximas semanas cuando se sepa del siguiente paso en el caso contra el actor mexicano, quien ha evitado hablar ante los medios de comunicación que han seguido a detalle su proceso legal.

Únicamente habló el pasado julio cuando comentó a los reporteros:

"Buenos días, esta es la primera vez que tengo la oportunidad de estar con ustedes, solamente quería agradecer el interés de todos por esto que está pasando. Quisiera también agradecer a la gente que ha mandado señales de apoyo, amor y cariño, agradezco infinitamente. Son momentos, ustedes saben, hay un proceso en camino y no puedo hablar más, quiero agradecerles mucho el estar acá".