Horas antes de su muerte, el músico había publicado dos mensajes en Twitter (Foto: Instagram celsopinaoficial)
Horas antes de su muerte, el músico había publicado dos mensajes en Twitter (Foto: Instagram celsopinaoficial)

El cantante mexicano Celso Piña falleció este miércoles, a los 66 años de edad, tras sufrir un infarto. Su sobrina, Bety Piña, y su hija, Cecilia Piña, confirmaron su muerte.

Horas antes de su defunción el cantante compartió en su cuenta oficial de Twitter dos mensajes. Uno de ellos era un video de "Cumbia sobre el río suena", una de sus canciones más famosas. "No hay quien se resista a la cumbia", escribió en ese mensaje.

Tres minutos antes, compartió un póster sobre el próximo evento en el que participaría, el cual se llevaría a cabo en el municipio de Cadereyta de Montes, en Querétaro. "Los espero el 5 de septiembre", agregó en este tuit.

El músico fue ingresado hoy por la mañana en el hospital San Vicente, en Monterrey. Fue sometido a una cirugía de la que presuntamente había salido bien. Fue entorno de las 12:00, cuando ya había sido pasado a piso, que empezó con complicaciones y fue ingresado nuevamente a quirófano para una nueva operación, donde le dio el ataque al corazón.

El rebelde del acordeón tenía programadas otras presentaciones próximamente, entre ellas una en Estados Unidos, que se llevaría a cabo el 30 de agosto;  y otra el 6 de septiembre en San Nicolás, Nuevo León.

Como buen famoso, Celso solía compartir en sus redes sociales todos sus eventos. La última fotografía que compartió en Instagram fue hace dos días, por su actuación en Denver, Colorado. "Muchas gracias por la invitación, y espero volverlos a ver pronto amigos", escribió.

Hace unos minutos, la disquera de música, La Tuna Group, compartió en el perfil oficial del músico un comunicado en el que lamenta su fallecimiento.

"Hoy es un día triste para La Tuna Group, con un profundo dolor, comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto".

El rebelde del acordeón

El arcodeonista y cantante Celso Piña, en un evento de septiembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
El arcodeonista y cantante Celso Piña, en un evento de septiembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Celso Piña fue pionero en la fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, entre otros.

Piña nació el 6 de abril de 1956, en Monterrey, lugar donde se hizo famosos por tocar música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, con quienes daba serenatas en el barrio.

En 1980, Celso Piña compra su primer acordeón para introducirse al mundo del vallenato, con largas horas de ensayo y esfuerzo. Estoy sucedió en la popular colonia Independencia, la cual tiene una cumbia llamada "Mi colonia Independencia" y en la zona del Cerro de la Campana.

Celso Piña, mejor conocido como “el rebelde del acordeón”, en una de sus actuaciones en Querétaro (Foto: Cuartoscuro)
Celso Piña, mejor conocido como “el rebelde del acordeón”, en una de sus actuaciones en Querétaro (Foto: Cuartoscuro)

En los ochenta, el artista decidió cambiar de estilo y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, entró de lleno al vallenato, y así formo su propia banda "Celso Piña y su Ronda Bogotá".

Su trabajo lo llevó a tocar en diversos festivales nacionales e internacionales, tales como el Cervantino, El Vive Latino, los premios Grammy Latino y los VMA, donde compartió escenario con personalidades como Lila Downs, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Gloria Trevi.

Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música, con la Orquesta de Baja California (2017), el cual era su segundo disco totalmente en vivo.