VIDEO: Edith González también bailaba, y así se consagró en "Aventurera", como un referente del teatro musical

La actriz ya tenía un camino en las telenovelas, pero aceptó el reto de transformarse ante el público y convertirse en una vedette como protagonista de la obra de teatro

Compartir
Compartir articulo
Edith González brilló como Elena Tejero (Foto: Cuartoscuro)
Edith González brilló como Elena Tejero (Foto: Cuartoscuro)

En 1997, la actriz mexicana Edith González ya llevaba 20 años de trayectoria en las telenovelas y ya tenía una de las mejores reputaciones como protagonista por historias como Corazón salvaje, pero un reto más tocó a su puerta.

Se trataba de la puesta en escena Aventurera, una adaptación de la película mexicana de 1949 con Ninón Sevilla como protagonista, basada en un cuento de Álvaro Custodio. Cuenta la historia de una joven inocente y necesitaba que cae en una trampa, la obligan a prostituirse y a ser bailarina en un cabaret. Cuando escapa y viaja a la capital para consagrarse como vedette, conoce a su futuro marido, pero descubre que este tiene una relación con su tortuoso pasado.

Carmen Salinas, actriz y productora del montaje, había considerado contratar a Itatí Cantoral (la inolvidable Soraya Montenegro de María la del barrio) para ser la primera Aventurera, pero ella canceló porque le ofrecieron hacer una telenovela.

Carmen Salinas y Edith González trabajaron juntas en “Aventurera” (Foto: Cuartoscuro)
Carmen Salinas y Edith González trabajaron juntas en “Aventurera” (Foto: Cuartoscuro)

En esa época, Carmen Salinas fue con Edith González a un partido de fútbol, y durante la comida posterior al evento deportivo, se escuchaba música latina. Edith comenzó a bailar, y Carmen, de inmediato, dijo: "Ella es Aventurera". Le propuso hacer la obra de teatro, ella accedió a leer el guión, y al día siguiente, por teléfono, Edith González le dijo a Salinas: "Carmelita, yo soy Aventurera".

Así, la fallecida Edith González se convirtió en la primera Aventurera durante un año en el Salón Los Ángeles. Demostró su rango actoral no solo por interpretar a una joven inocente que se convierte en una vedette dura, sino porque tenía talento, porte y elegancia para bailar.

Edith González era acompañada por bailarines y una banda musical en el escenario (Video: YouTube)

La obra siguió durante 15 años más, y la protagonista fue interpretada por varias actrices, como Maribel Guardia, Itatí Cantoral, Malillany Marín, Adriana Fonseca, Ninel Conde, Sabine Moussier y Niurka Marcos.

Pero a decir de Carmen Salinas, Edith González "fue la mejor". De hecho, en 2007 retomó el personaje, para beneplácito del público que no pudo verla durante las primeras funciones.

Edith González protagonizó “Aventurera” en dos períodos. Entre 1997 y 1998 y entre 2005 y 2008 (Foto: Cuartoscuro)
Edith González protagonizó “Aventurera” en dos períodos. Entre 1997 y 1998 y entre 2005 y 2008 (Foto: Cuartoscuro)

"Fue la mejor Aventurera, porque le creías que era la niña buena que llegaba. Tenía una cara divina, nunca opinaba cosas desagradables. En paz descanse", dijo Carmen Salinas en entrevista para el programa de radio Todo para la mujer.

La actriz mexicana Edith González murió este 13 de junio luego de una batalla de casi tres años contra el cáncer de ovario. González estaba hospitalizada y la familia decidió desconectarla de los aparatos que la mantenían con vida.

A través de un comunicado, Lorenzo Lazo -viudo de Edith- y la familia de la actriz explicaron que González tuvo "un súbito deterioro de su salud resultante de una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó hace tres años".

"Hasta el último momento se mantuvo activa en su trabajo teatral y televisivo, con el profesionalismo y la pasión que siempre la caracterizaron".

El comunicado destacó además la amplia carrera de Edith, que comenzó a los 5 años, en cine, radio, teatro y televisión y se agradeció a los fans de la actriz por sus muestras de apoyo.