Rubén Albarrán mostró su postura sobre Cri-Cri
Rubén Albarrán mostró su postura sobre Cri-Cri

Sus canciones acompañaron a generaciones de niños mexicanos y su música incluso llegó hasta Japón, pero para Rubén Albarrán -vocalista de Café Tacvba– los temas de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri" tienen mensajes racistas.

Durante su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para presentar el documental  HOPPO! Sin rumbo, de Giovanni Longo Muñoz, el cantante habló sobre el legendario músico mexicano.

"Si escuchas a Cri Cri ahora sí dices: '¡No manches, todas las tonteras que dice!'. Todos crecimos con Cri Cri, y amamos a Cri Cri y a su música, pero eso no le quita lo racista. Tiene muchos mensajes erróneos, que seguramente también hay en nuestra música, pero con el paso del tiempo nos daremos cuenta que hay muchos otros mensajes erróneos y está bien darse cuenta".

Durante su carrera, Gabilondo Soler escribió cientos de canciones infantiles cuyo contenido ha sido cuestionado desde hace algunos años.

La última aparición de Gabilondo Soler Cri-Cri en la tv, junto a Raúl Velasco (Captura YouTube)
La última aparición de Gabilondo Soler Cri-Cri en la tv, junto a Raúl Velasco (Captura YouTube)

Por ejemplo, el tema "Negrito Sandía" fue señalado por mencionar, entre otras cosas, "Y mientras ella te va a agarrar/ en los cajones he de buscar/ una libreta para apuntar/ los garrotazos que te va a dar./ Con el palo que utiliza/ el castigo te horroriza./ Y después de la paliza/ me voy a morir de risa".

Otros temas de Cri-Cri que han generado controversia son "Métete Teté", que dice "Lágrimas o consejos/ no la pueden convencer/ sigue en los balcones/ y a lo lejos mira Esther./ Sólo pasan morenos
y uno que otro gandul/ pero nuestra niña/ quiere un príncipe azul".

O bien, señaladas por su clasismo como "La Merienda", donde un niño se queja de la temperatura de la leche y dice que "la sirvienta esta es una lata".

La música de Cri-Cri se ha traducido a idiomas como el japonés (Captura YouTube)
La música de Cri-Cri se ha traducido a idiomas como el japonés (Captura YouTube)

En "Chinescas", Gabilondo Soler definió así a los chinos: "prenden farolitos,/ comen con palitos,/ tienen chata la nariz".

La canción que ya no tocará Café Tacvba

En una entrevista a finales de 2016, Rubén Albarrán habló del tema "Ingrata", una canción para expresar el enojo de un hombre dolido por su relación con una mujer.

"Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra", declaró el cantante en relación a la letra del tema.

Café Tacvba indicó hace años que ya no cantará el tema “Ingrata”
Café Tacvba indicó hace años que ya no cantará el tema “Ingrata”

"No te olvides que si quiero / Pues si puedo hacerte daño / Sólo falta que yo quiera / Lastimarte y humillarte", dice una parte de la canción, que finaliza así: "Por eso ahora tendré que obsequiarte / Un par de balazo, pa' que te duela / Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral".

La reflexión de Albarrán llegó en una época donde ha cobrado gran relevancia la cuestión de la violencia contra la mujer y por ello sus dudas sobre seguir interpretando el tema.