Estas son las opiniones de los críticos a los que no les gustó "Roma"

El filósofo esloveno Slavoj Žižek confesó que el filme le dejó un "gusto amargo" y consideró que la película de Cuarón "es celebrada por todas las razones equivocadas"

Compartir
Compartir articulo
“Roma” se ha convertido en un filme emblemático en la capital de México. (Foto: Especial/Alfonso Cuarón)
“Roma” se ha convertido en un filme emblemático en la capital de México. (Foto: Especial/Alfonso Cuarón)

Poco después de que "Roma" fuera lanzada al público, era casi imposible encontrar una crítica negativa sobre la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón.

Incluso los medios más prestigiosos se derretían en laureles hacia el filme producido por Netflix. Más de un especialista la llegó a considerar como una auténtica "obra maestra".

Sin embargo, su estrepitoso éxito no pasó desapercibido para varias miradas objetivas, muchas de las cuales no dudaron en ir en contra de la marea y expresar sus impresiones más sinceras sobre una de las candidatas más fuertes a ganar la estatuilla a Mejor Película en los premios Oscar 2019.

Crítica de Slavoj Žižek

Slavoj Zizek admitió que Roma le dejó una sensación amarga (Foto: Archivo)
Slavoj Zizek admitió que Roma le dejó una sensación amarga (Foto: Archivo)

El filósofo esloveno Slavoj Žižek confesó que el filme le dejó un "gusto amargo" y consideró que la película de Cuarón "es celebrada por todas las razones equivocadas".

"¿De verdad Roma celebra simplemente la sencilla generosidad y la dedicación desinteresada a la familia por parte de Cleo? ¿De verdad puede ser Cleo reducida a objeto del amor de una familia de privilegiados de clase media alta, (casi) aceptada como parte de la familia para facilitar su explotación física y emocional?", escribió Žižek en una publicación de la revista británica The Spectator.

Para el crítico cultural, la imagen de bondad y dedicación que busca transmitir el personaje de Cleo también podría interpretarse como "una trampa, como el objeto de una crítica implícita que denuncia su dedicación como resultado de su ceguera ideológica."

Para ejemplificar esto último, el filósofo habló sobre la escena que más le sorprendió: cuando el personaje de Sofía (Ana de Tavira) intenta estacionar el Ford Galaxie de su esposo en el estrecho hueco del garage.

El filósofo Slavoj Zizek para Huck Magazine (Foto: Archivo)
El filósofo Slavoj Zizek para Huck Magazine (Foto: Archivo)

"Cómo araña la pared, arrancando trozos de pintura. Aunque esta brutalidad puede justificarse por su desesperación subjetiva (al haber sido abandonada por su marido), la lección está en que, debido a su posición dominante, puede permitirse actuar así (los sirvientes repararán la pared), mientras que Cleo, que se encuentra en una situación mucho más difícil, no puede permitirse ese tipo de salidas de tono tan 'auténticas' – aunque todo su mundo se esté viniendo abajo, hay que seguir trabajando…"

Žižek también tuvo una interpretación sobre los momentos finales de la película, específicamente cuando Cleo regresa de la playa y le dice a su compañera Adela: "Tengo mucho que contarte".

"Quizás contar su experiencia a Adela es el principio de la conciencia de clase de Cleo, el primer paso que acabe por conducirla a unirse a los manifestantes que llenan las calles. De esta manera surgirá una nueva figura de Cleo, mucho más fría e implacable – la figura de una Cleo liberada de las cadenas de la ideología".

Sin embargo, agregó "que quizás no sea así". Y concluyó diciendo que "es muy difícil liberarnos de cadenas con las que no solo nos sentimos bien, sino con las que sentimos que estamos haciendo el bien. Como dijo T.S. Eliot en Asesinato en la Catedral, el mayor pecado es hacer lo correcto por las razones equivocadas."

"Roma" es lenta, indulgente y casera: miembro de la Academia

Algunos miembros no la colocaron como su preferida por varias razones (Alfonso Cuaron/Netflix via The New York Times)
Algunos miembros no la colocaron como su preferida por varias razones (Alfonso Cuaron/Netflix via The New York Times)

Un director anónimo y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mencionó que "Roma" "está hermosamente diseñada y se ve fantástica, pero en última instancia, me preguntaba dónde está el entretenimiento o incluso el valor intelectual en esta película".

"Para mí, es una película muy lenta y bastante indulgente: la película casera más cara jamás hecha", sentenció.

También dijo que sus compañeros que vieron la película "se salieron después de 20 minutos", y que por esa y otras razones no la habían elegido  como su mejor opción. 

"Orgullo nacionalista mexicano"

El cineasta dando indicaciones durante el rodaje (Foto: Netflix)
El cineasta dando indicaciones durante el rodaje (Foto: Netflix)

Iván Reguera, un crítico español de cine que fue entrevistado por la BBC, dijo que con "Roma" se está dando un fenómeno parecido al del cuento "El traje nuevo del emperador".

En la historia del escritor Hans Christian Andersen sólo un niño se atreve a decir que el emperador va desnudo, sin dejarse llevar por la opinión de todos los demás.

"Aquí pocos hablan de los fallos de 'Roma' porque se ha mezclado el gran poderío de mercadotecnia de Netflix con una especie de orgullo nacionalista mexicano", expresó Reguera.

Pero aseguró que para él en realidad se trató de una película "aburridísima, fría, vacía y sin guión".

"Naturaliza el clasismo y el racismo"

Roma de Alfonso Cuarón tuvo 10 nominaciones en los premios Oscar (Foto: Netflix)
Roma de Alfonso Cuarón tuvo 10 nominaciones en los premios Oscar (Foto: Netflix)

El escritor de cine Rodrigo Islas, quien también fue entrevistado por el medio británico, consideró que la problemática social que proyecta la película en realidad no tiene una mirada crítica.

"Cuarón dice que ha llamado la atención hacia problemas existentes. Pero lo ha hecho para decir que lo que pasa está bien. Habla desde la nostalgia de una nana que le trae el licuado desde la oscuridad y luego regresa a las penumbras. Ella le lavó los calzoncillos toda su infancia: no hay igualdad posible en lo que propone".

"Respeto el trabajo de Yalitza Aparicio como actriz. Pero creo que la están utilizando como punta de lanza para una aparente inclusión. Por ejemplo, cuando aparece en las portadas de las revistas. Ayuda a que prevalezca el discurso en el que siempre se está simulando incluir a las minorías, a los oprimidos", concluyó.