Las mejores (y peores) series de 2018 para ver (y evitar) en estas fiestas

Las ficciones más destacadas del año y aquellas que pasarán rápidamente al olvido

Compartir
Compartir articulo

El 2018 fue un gran año para los seriéfilos. Como todos los años los sitios especializados de cine hacen su listado de lo mejor y peor de la TV. Los críticos coincidieron en que lo de Julia Roberts en el thriller psicológico Homecoming, la gran apuesta de Amazon Prime, fue un lujo, así como resaltaron los condimentos adictivos de Boydguard de la BBC. También Succesion y Sharp Objects, ambas de HBO, recibieron muchos halagos.

Pero no todos corrieron con la misma suerte en la pantalla chica. Producciones como la comedia Camping, con la popular Jennifer Garner a la cabeza, o la esperada última parte de House of Cards, sin la presencia de Kevin Spacey, recibieron críticas muy negativas de los expertos y del público.

Un listado con lo mejor y lo peor del 2018 en TV, según los críticos.

LO MEJOR

Homecoming (AMAZON PRIME)

Julia Roberts debutó en TV con “Homecoming” y tiene grandes chances de llevarse el Globo de Oro
Julia Roberts debutó en TV con “Homecoming” y tiene grandes chances de llevarse el Globo de Oro

Homecoming, una producción original de Amazon Prime, demuestra que el arte en televisión es posible y gusta. Es una miniserie sencilla, efectiva y entretenida en diez episodios de media hora. La produce y dirige Sam Esmail, creador de Mr. Robot, un visionario audiovisual que aquí nos regala otra de esas historias de conspiraciones y misterios psicológicos. 

Esmail convirtió este trabajo para Amazon Prime en una delicia cinematográfica, mientras que Julia Roberts está perfecta y podría llevarse su primer Globo de Oro televisivo. 

La serie cuenta la historia de Heidi Bergman (Julia Roberts), una trabajadora social a cargo de Homecoming, un centro dedicado a ayudar a soldados recién llegados de la guerra.

Esmail recurre a saltos temporales que transitan entre el presente de Heidi, que se desempeña como una camarera y vive junto con su madre, y su pasado en el centro, que esconde oscuros secretos.

En su entrada a la pantalla chica, Roberts contó con grandes actores a su lado: Bobby Cannavale, Stephan James, Shea Whigham, Alex Karpovsky y la reconocida Sissy Spacek.

Sharp Objets (HBO)

Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen son las grandes protagonistas de “Sharp Object”
Amy Adams, Patricia Clarkson y Eliza Scanlen son las grandes protagonistas de “Sharp Object”

Sharp Objects de HBO fue una de las miniseries dramáticas más aplaudidas del año. Protagonizada por Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée, el mismo que estuvo tras Big Little Lies y Dallas Buyers Club, el premiado filme protagonizado por Matthew McConaughey y Jared Leto.

La historia sigue a Camille Preaker (Amy Adams), una joven periodista que luego de estar encerrada un breve período en un hospital psiquiátrico, regresa a Wind Gap, el pequeño pueblo donde fue criada, para investigar y cubrir la historia de los violentos asesinatos de dos adolescentes.  Pero su regreso a casa enfrenta la traumática relación que tiene con su madre (Patricia Clarkson) y ve cómo afloran todas las heridas que el tiempo se ocupó de ocultar.

infobae

En los Globos de Oro del próximo 6 de enero compite con tres  nominaciones: Mejor miniserie, Mejor actriz de una serie de drama (Amy Adams) y Mejor actriz de reparto (Patricia Clarkson)

Bodyguard (BBC)

Richard Madden y Keeley Hawes protagonizan el thriller “Bodyguard”
Richard Madden y Keeley Hawes protagonizan el thriller “Bodyguard”

Gracias al éxito arrollador que tuvo en Inglaterra, Netflix no tardó en negociar con la BBC para tenerla en su plataforma.

Con un comienzo que sacude al máximo al espectador, Richard Madden -conocido por Game of Thrones– se pone en la piel de un veterano de guerra lleno de cicatrices físicas y psicológicas que debe cuidar las espaldas de la Ministra del Interior, Julia Montague (Keeley Hawes). La tensión sexual entre ellos no se hace esperar mientras que se ve envuelto en una trama de corrupción. Nadie se salva. Con solo seis episodios, la serie se vuelve adictiva. 

Kidding (Showtime)

Por su gran actuación en “Kidding”, Jim Carrey compite por un Globo de Oro
Por su gran actuación en “Kidding”, Jim Carrey compite por un Globo de Oro

Kidding, la serie original de Showtime, se estrenó en septiembre y rápidamente conquistó a la crítica. Detrás de esta ficción creada por Dave Holstein, está Jim Carrey en el rol protagónico y Michel Gondry en la dirección, los mismos que en 2004 deslumbraron con la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Aunque está catalogada como una comedia y competirá por un Globo de Oro en dicha categoría, la serie se sumerge en la más profunda tristeza que afecta a su protagonista, Jeff Piccirillo (Jim Carrey), más conocido como Mr. Pickels, un famoso presentador de un programa infantil de televisión que está intentando sobrevivir a una tragedia familiar.

Succession (HBO)

“Succession” ya confirmó su segunda temporada
“Succession” ya confirmó su segunda temporada

Un malvado anciano multimillonario, Logan Roy, tiene que decidir qué hace con su imperio económico cuando acusa los primeros síntomas de la senilidad. Sus cuatro hijos empezarán a conspirar para quedar mejor posicionados y  serán capaces de apuñalarse a sí mismos por un lugar.  Succession es una memorable serie tragicómica que se burla de la miseria humana. La segunda temporada ya fue confirmada.

The Haunting of Hill House (Netflix)

infobae

Fue la mejor serie del año en el género del horror. Se estrenó en Netflix pocos días antes de Halloween y, por lo mismo, tuvo gran popularidad y repercusión.

Está basada en la novela homónima de Shirley Jackson y es dirigida por Mike Flanagan, experto en cine del que da miedo (Ouija: el origen del mal; Somnia: dentro de tus sueños).

El argumento se centra en la inquietante historia de la familia Crain (un matrimonio y sus cinco hijos) que apenas llegan a habitar una antigua mansión ubicada a las afueras de la ciudad comienzan a suceder sucesos paranormales que los marcarán de por vida.

infobae

Uno de los momentos más comentados de la serie es el sexto de sus episodios, titulado Dos tormentas de aproximadamente 50 minutos de duración y compuesto de cinco planos secuencia, rodados cada uno de ellos en una sola toma sin cortes. 

Netflix ha publicado un video de detrás de las cámara:

The Little drummer girl (AMC)

infobae

La miniserie, producida exclusivamente para la cadena AMC, fue dirigida por el reconocido cineasta coreano Park Chan-Wook (La doncella, Oldboy), y está basada en la novela homónima del famoso escritor John Le Carré. Florence Pugh (Marcella), Michael Shannon (Man of Steel, Animales Nocturnos) y Alexander Skarsgard (True Blood, Big Little Lies) protagonizan.

Este thriller que le hace un tributo al cine clásico de espías de los años 70 sigue la historia de un grupo de agentes especiales que trabajan en secreto para descubrir y detener al autor de una serie de atentados terroristas en contra de los judíos en Europa.

Pasó desapercibida para muchos, pero los críticos fueron unánimes: "Una vez que la veas no te la vas a poder sacar de la cabeza por mucho tiempo". 

LO PEOR

Edha (Netflix)

infobae

Bajo la dirección y guión de Daniel Burman se desarrolla la historia de Edha, una exitosa diseñadora de moda y madre soltera que se cruza con un modelo inmigrante que le resulta increíblemente atractivo y que pondrá en juego todo lo que había conseguido hasta la fecha.

Es la primera producción de la Argentina para Netflix. Pero la serie se convirtió en trending topic en su país de origen por la cantidad enorme de críticas negativas, tras el estreno, que apuntaban, sobre todo, a las malas actuaciones.

Temporada final de House of Cards (Netflix)

infobae

La esperada sexta y última temporada de House of Cards defraudó a sus millones de fanáticos. La ausencia de Kevin Spacey en la historia pasó desapercibida ante el débil e indefendible guión que convirtió a la exitosa serie de suspenso político en una novela tediosa y vergonzosamente melodramática. 

A pesar de que Robin Wright tuvo una actuación imponente en su nuevo papel de líder de la Casa Blanca, House of Cards dejó de ser un fascinante relato de poder y se convirtió en una "pesadilla" para quienes querían llegar al último episodio.

Camping (HBO)

infobae

Lena Dunham y su compañera de Girls Jenni Konner hicieron una remake de la comedia británica de culto de 2016 del mismo nombre sobre un grupo de amigos desagradables que van de campamento e intentan coexistir entre entre ellos. El show fue desconcertante pese al elenco de primer nivel encabezado por Jennifer Garner. Para la mayor parte de la crítica, Camping fue un derroche de un gran potencial.

Insatiable (Netflix)

infobae

Esta polémica comedia negra sobre una joven que cuando adelgaza decide vengarse de quienes la acosaron busca dar un mensaje contra el bullying pero terminó generando rechazo. Los críticos coincidieron en que quiere ser una crítica despiadada a los concursos de belleza, pero termina haciendo un culto a lo estético. Netflix renovó el show para una segunda temporada a pesar de las críticas negativas.

Alex, Inc. (ABC)

infobae

El esperado regreso de Zach Braff (Scrub) a la televisión duró exactamente diez episodios. Alex, Inc. cuenta la historia de un locutor de radio y padre de familia que deja su exitoso empleo para crear su propio podcast. El show fue definido como "doloroso". 

Take Two (ABC)

infobae

ABC decidió apostar por Take Two, una programa policial que junta a un detective con una actriz descarriada que protagonizaba, casualmente, una serie de policías. Rachel Bilson y Eddie Cibrian protagonizan esta ficción que duró solo una temporada.

Here and Now (HBO)

infobae

Cuando un guionista como Alan Ball (True Blood, Six Feet Under,  American Beauty) estrena una serie en HBO, se da por hecho que será un éxito y que el canal le pedirá una temporada tras otra. Pero parece que Here and Now no cumplió las expectativas y no tendrá una segunda oportunidad. Una muy mala noticia por el ganador del Oscar Tim Robbins (Mystic River) y la reconocida Holly Hunter (El piano)