Los dolorosos secretos familiares de Jane Fonda

La protagonista de "Grace y Frankie" confesó que su madre, que tenía problemas psiquiátricos, se suicidó cuando ella tenía 12 años y su padre, el reconocido actor de Hollywood, se lo ocultó por años

Compartir
Compartir articulo
Jane Fonda
Jane Fonda

La actriz y activista Jane Fonda, de 80 años, aseguró  que uno de los momentos decisivos de su vida fue el suicidio de su madre en 1950, que sucedió cuando Fonda tenía solo 12 años.

En el nuevo documental de HBO, Jane Fonda en Five Acts- que se estrena el 24 de septiembre, la estrella de Grace y Frankie habló sobre cómo fue crecer con una madre que era bipolar, y cómo finalmente aprendió a comprenderla y a perdonarla.

"Si tienes un padre que no es capaz de reflejarte a través de los ojos el amor, tiene un gran impacto en tu autoestima", explicó la actriz al editor en jefe de People, Jess Cagle.

"De niño, siempre crees que fue tu culpa … porque el niño no puede culpar al adulto, porque depende del adulto para sobrevivir. Lleva mucho tiempo superar la culpa ", se sinceró.

(Getty)
(Getty)

Frances Ford Seymour, una mujer de la alta sociedad canadiense, se casó con el actor Henry Fonda en 1936 y tuvieron dos hijos: Jane y Peter. En 1950, cuando Jane tenía 12 años y su madre tenía 42, se quitó la vida cortándose la garganta en una institución mental.

Henry Fonda le dijo a Jane y a su hermano que la muerte de su madre había sido un ataque al corazón; Jane solo descubrió la verdad al leer sobre ella en una revista de cine.

"Cuando escribí mis memorias (My Life So Far) se las dediqué a mi madre porque sabía que si lo hacía … me vería obligada a tratar de descubrirla", dijo. "Nunca la conocí porque ella sufría de bipolaridad".

Fonda pudo acceder a los registros médicos de su madre, y no solo se enteró de que había sufrido este trastorno, sino que también consiguió conocer  más a su padre, para tratar de comprender mejor quiénes eran como personas.

"Cuando realizas ese tipo de investigación … si puedes obtener respuestas, lo cual pude hacer, terminas pudiendo decir: 'No tiene nada que ver conmigo'", explicó.

"No era que no fueran amables. Tuvieron problemas ", agregó. "Y en el momento en que lo sepas, puedes sentir una tremenda empatía por ellos. Y puedes perdonar ".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: