El mago más famoso del mundo llegará a un teatro de la ciudad de Nueva York, tras un exitoso ciclo de casi dos años de Harry Potter and the Cursed Child en un escenario de la capital británica. Luego de vender más de 500 millones de libros alrededor del mundo y facturar más de USD 7,7 mil millones con los distintos filmes, finalmente llegó el momento de probar suerte en el mercado teatral más competitivo del planeta.
El drama de dos partes tiene fecha de estreno el próximo 22 de abril y hacerlo realidad demandó la friolera de USD 68,5 millones, una cifra nunca antes vista en Broadway para una producción no musical. Del monto total, USD 35,5 millones fueron destinados a la obra en sí misma, mientras que otros USD 33 millones se asignaron a renovar por completo el Lyric Theatre, uno de los más grandes de la calle conocida por albergar a los musicales más taquilleros de la historia.

Los creativos detrás de la obra son conscientes de la enorme apuesta que significa la obra de Harry Potter, sobre todo en una industria donde los fracasos son más comunes que éxitos de la talla de Cats o El fantasma de la Ópera, que llevan décadas en cartelera. Los expertos del mundillo teatral aseguran que se trata de una marca tan poderosa que va a ser muy difícil que no llene sus salas cada función.
Según consiga el periódico The New York Times, incluso las presentaciones preliminares, las cuales el elenco y el equipo de producción destinan a pulir los últimos detalles antes de la fecha oficial de estreno, se han llenado hasta el último lugar con fanáticos desesperados por ver antes que otros de qué se trata la obra.
Durante la primera semana de abril, cuando se abrieron las puertas para el preview, se recaudaron USD 2,1 millones en ventas de entradas, más que cualquier otra obra en la historia de Broadway en ese lapso de tiempo.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de las obras no musicales de Broadway tienen un costo promedio de entre USD 3 y USD 5 millones y los musicales más elaborados suelen ubicarse en torno a los USD 25 millones, los USD 35,5 millones destinados a pagar los salarios de un enorme elenco y equipo técnico, además de la puesta en escena de una extraordinaria producción, harán que Harry Potter no tenga ningún punto de comparación dentro del mundo teatral.
La obra pasará a ocupar el teatro donde previamente la multinacional Cirque du Soleil presentaba su musical Paramour y anteriormente tuvo lugar el musical de Spider-Man, que no tuvo buena recibida de la crítica y tampoco de la audiencia. El establecimiento fue completamente renovado para evocar a una antigua sala de ópera, con un techo abovedado y 1.622 localidades.

La obra será dividida en dos partes con una duración total de más de 5 horas. Cursed Child es una secuela de las novelas de fantasía sobre un joven mago escritas por J.K. Rowling y tiene lugar histórico 19 años luego del último libro, con un Harry Potter adulto rodeado de amigos que son padres al igual que el mago protagonista.
La producción cuenta con la ventaja de haber sido estrenada con éxito en Londres, donde agotó sus funciones durante 22 meses y el año pasado ganó el récord de nueve galardones Olivier, un prestigioso premio que reconoce a lo mejor del teatro en Inglaterra. Una tercera producción se estrenará en Melbourne, Australia, el próximo año.

En diálogo con el NYT, dos de los productores a cargo de la obra en Broadway aclararon que quisieron darle al teatro y la fachada una estética claramente de Harry Potter, sin caer en el lugar común de parecer un "parque de atracciones".
Alrededor de 220 personas fueron contratadas exclusivamente para montar las escenografías, crear los vestuarios e iluminación y encargarse de los efectos especiales, con ilusiones que requieren de un complicado sistema mecánico para hacer realidad la magia de las películas. El espectáculo cuenta con 40 actores en escena, además de 26 personas dedicadas a los distintos aspectos técnicos y 16 empleados designados para vestuario, cabello y maquillaje.
Aquellos interesados en asegurarse una entrada deberán ser pacientes. El show tiene localidades agotadas hasta marzo, aunque sus productores aseguran que cada viernes se liberan tickets de bajo costo para aquellos fanáticos que no pueden esperar a verla. Cada parte del show tiene un costo promedio de USD 164,83 con valores máximos que pueden alcanzar los USD 286,50; aquellos con un presupuesto acotado pueden comprar uno de los 300 asientos disponibles a USD 40 por cada parte, las cuales pueden ser vistas en el mismo día o en días consecutivos.
Últimas Noticias
Encontraron a un empleado espiando a menores en un camarín del Palacio Libertad, se arrojó por una ventana y murió
El hecho ocurrió mientras unas niñas se cambiaban tras un espectáculo. El hombre que integraba los Elencos Estables de la Nación sufrió una crisis nerviosa y se tiró por una ventana, falleciendo a las pocas horas

Equipos Básicos de Salud reciben $4,2 billones, pero caída de la plataforma oficial impide rastrear resultados
Expertos advierten que la falta de transparencia y datos operativos verificables dificulta conocer el impacto real de la estrategia frente a las cifras presentadas por las autoridades

Tailandia afirmó que una paz duradera con Camboya debería ser “basada en acciones” tras los recientes enfrentamientos fronterizos
Las autoridades tailandesas han subrayado que cualquier entendimiento con el país vecino debe basarse en acciones verificables y no en declaraciones, en medio de la persistencia de conflictos en la zona limítrofe

Andalucía y Valencia siguen en alerta roja por las lluvias torrenciales y la Aemet dice que la situación se prevé “muy adversa”
El temporal no ha causado incidentes durante esta madrugada, pero este domingo continuará con fuertes tormentas

