Estados Unidos, Francia e Italia anunciaron un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Incluye más munición para los sistemas de cohetes HIMARS, más unidades de defensa antiaérea y vehículos blindados

Compartir
Compartir articulo
Un sistema HIMARS (Tony Overman/The Olympian via AP, File)
Un sistema HIMARS (Tony Overman/The Olympian via AP, File)

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de asistencia para Ucrania en su guerra con Rusia de 2.200 millones de dólares en armamento y municiones. En tanto, Francia e Italia han acordado suministrar sistemas móviles de misiles tierra-aire a Kiev, según informó el viernes el Ministerio de Defensa francés.

La lista incluye más municiones para los sistemas de cohetes HIMARS, que han permitido a las fuerzas de Ucrania apuntar detrás de las líneas rusas, más unidades de defensa aérea y vehículos blindados, informó el Pentágono -Departamento de Defensa-.

El nuevo paquete incluye una nueva bomba de precisión propulsada por cohete que podría casi duplicar el alcance de los ataques de Kiev contra los rusos, según informó el Pentágono.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Pat Ryder, dijo que el nuevo paquete incluye las bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra (GLSDB), una munición que puede volar hasta 150 kilómetros, amenazando posiciones rusas y depósitos muy por detrás de las líneas del frente.

Un tanque Abraham
Un tanque Abraham

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero del año pasado, EEUU ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev, es el país que más ayuda ha proporcionado a Ucrania desde el comienzo de la guerra.

En las últimas semanas, Washington informó del envío de 31 tanques Abrams a Kiev, después de que los aliados occidentales como Alemania, el Reino Unido y España anunciaran que iban a mandar carros de combate Ucrania. EEUU también anunció el suministro al país europeo de baterías antimisiles Patriot.

En el caso de los tanques Abrams, EEUU entrenará a los militares ucranianos en su manejo en un tercer país, mientras que en el de las baterías Patriot lo está haciendo en su propio territorio en una base castrense en Oklahoma.

En tanto, los sistemas, denominados MAMBA o SAMP, contienen una batería de misiles de medio alcance montada en un vehículo y diseñada para ofrecer protección frente a amenazas aéreas como misiles y aviones.

Los sistemas de misiles, desarrollados conjuntamente por Francia e Italia, miembros de la OTAN, ayudarán a Ucrania a “defenderse de los drones, misiles y aviones rusos”, declaró el Ministerio.

Las entregas responden a una petición urgente del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, a sus homólogos francés e italiano para que le ayuden a “proteger a la población civil y las infraestructuras de los ataques aéreos rusos”, según un comunicado.

Durante una visita de Reznikov a París el martes, el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, ya había anunciado que su país enviaría a Ucrania otros 12 obuses montados en camiones Caesar y equipos frescos de defensa antiaérea.

Francia aún no se ha comprometido a enviar carros de combate principales Leclerc a Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: