Tiroteo en Washington DC: un hombre mató a una persona e hirió a otras tres

El ataque comenzó en un autobús de servicio público y terminó en un túnel del metro después de que los pasajeros lograron contener al tirador

Compartir
Compartir articulo
Agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. investigan un tiroteo perpetrado en la estación de metro Potomac Avenue, el miércoles 1 de febrero de 2023 (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
Agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. investigan un tiroteo perpetrado en la estación de metro Potomac Avenue, el miércoles 1 de febrero de 2023 (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Un hombre que blandía “al azar” un arma de fuego disparó a tres personas, matando a una, en un alboroto el miércoles por la mañana en la capital de la nación que comenzó en un autobús de la ciudad y terminó en un túnel del metro después de que los pasajeros lo atacaron y lo desarmaron.

Las autoridades aún estaban reconstruyendo la caótica serie de eventos que dejaron a dos personas con heridas de bala en la pierna y un empleado de Metro muerto a tiros. El tirador está bajo custodia policial y no ha sido identificado públicamente.

El subjefe ejecutivo del Departamento de Policía Metropolitana, Ashan Benedict, elogió las “acciones heroicas de nuestros ciudadanos, nuestra comunidad, para desarmar a este tirador”.

Pero agregó: “El hecho de que nuestros ciudadanos hayan tenido que intervenir con pistoleros armados me preocupa”.

La violencia comenzó poco después de las 9 a.m. cuando el hombre comenzó a blandir un arma y enfrentó a los pasajeros de un autobús urbano en la zona sureste de la ciudad. El hombre persiguió a uno de los pasajeros del autobús y le disparó en la pierna, dijo Benedict.

Luego, el hombre bajó las escaleras mecánicas de la cercana parada de metro de Potomac Avenue, se enfrentó a alguien que estaba comprando un pase de metro y también le disparó en la pierna. Ambas víctimas se recuperaban en hospitales locales.

Pasajeros en Union Station, en Washington DC (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
Pasajeros en Union Station, en Washington DC (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

Luego, el hombre armado bajó a la plataforma del tren y comenzó a confrontar a una mujer allí. Benedict caracterizó su comportamiento como profundamente errático, diciendo: “Él está caminando blandiendo un arma de fuego y confrontando a la gente al azar. Claramente está agitado por algo”.

Un empleado de Metro intentó intervenir y murió de un disparo. La identidad del trabajador de tránsito asesinado no ha sido revelada, pero Benedict dijo que su “heroísmo tenía que ser reconocido”.

Luego, el hombre intentó abordar un tren de Metro y aparentemente los pasajeros lo confrontaron y lo desarmaron. Salió del vagón y fue detenido por agentes de policía, quienes recuperaron su arma en las vías del tren, dijo Benedict.

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que los tiroteos resaltan la necesidad de un control serio de las armas. Bowser y el Departamento de Policía han soportado recientemente una intensa presión pública después de que un empleado de la ciudad disparó y mató a un niño de 13 años que formaba parte de un grupo de jóvenes que irrumpía en autos estacionados en su cuadra. El residente fue acusado esta semana de asesinato en segundo grado .

“Estamos enfocados en cómo sacamos las armas de nuestra ciudad”, dijo Bowser. “Ya sea en el Metro, en la calle, en casas individuales, sabemos que tenemos armas que están creando tragedias en nuestra ciudad y en nuestra nación”.

El gerente general de Metro, Randy Clarke, dijo que su administración había reforzado recientemente las medidas de seguridad, incluido el aumento de las patrullas policiales y la vigilancia por video. Pero dijo que el incidente de la mañana era indicativo de un problema más amplio más allá de la seguridad de Metro.

“Este no es un problema de seguridad específico de Metro; es un problema de violencia armada estadounidense”, dijo Clarke.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: