Uno de los líderes republicanos del Congreso de EEUU dijo que no quiere “darle un cheque en blanco” a Ucrania

Kevin McCarthy elogió el discurso del presidente Volodimir Zelensky, pero reiteró su postura de controlar “cada dólar gastado” en apoyo a las tropas de Kiev contra la invasión rusa

Compartir
Compartir articulo
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara Baja. Desde enero, los republicanos serán mayoría (Reuters)
Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara Baja. Desde enero, los republicanos serán mayoría (Reuters)

El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo a partir de enero, advirtió este miércoles al mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.

Su comentario tuvo lugar después de que Zelensky interviniera ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense para agradecer el apoyo brindado hasta ahora y destacar que mantener esa ayuda es “vital” para acelerar la victoria de su país frente a Rusia.

“Creo que ha dado un muy buen discurso. Presentó una serie de razones por las que el mundo libre quiere continuar la lucha, pero mi postura nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero no defenderé un cheque en blanco”, dijo en declaraciones recogidas por la CNN.

McCarthy, que ya se había pronunciado en esa línea en el pasado, reiteró este miércoles que su partido quiere asegurarse de que “se responde por cada dólar gastado”.

El Partido Republicano asumirá el control de la Cámara Baja en enero y algunos de sus miembros han cuestionado que Estados Unidos deba continuar dando ayuda militar a ese país ante el alto costo que tiene para las arcas federales.

Zelensky recalcó este miércoles en Washington que el dinero que se dirige a su país “no es caridad, sino una inversión en la seguridad global y en la democracia”, que Ucrania gestiona “con la mayor responsabilidad”.

El discurso de Zelensky (Reuters)
El discurso de Zelensky (Reuters)

Este mismo miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot, y otro de 374 millones en asistencia humanitaria para el país europeo.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que se negocian actualmente y deben finalizarse esta semana, antes de que en la medianoche del viernes expiren los fondos actuales, contemplan además unos 45.000 millones de dólares adicionales en asistencia a Ucrania.

Demócratas ratifican respaldo

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, consideró que el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Congreso estadounidense llega “en el momento adecuado”.

“Espero que aquellos que dudaban de que deberíamos ayudar a Ucrania hayan escuchado su discurso alto y claro”, declaró Schumer, según información de la cadena CNN.

Al ser cuestionado sobre lo que significaría la aprobación de la financiación a Kiev, el líder demócrata en la Cámara Alta indicó que el destino de la guerra depende de ello. “¿Qué significa si no aprobamos este paquete? Si no aprobamos este tipo de ayuda, significaría que perderíamos la guerra”, advirtió.

“Espero que sacuda a algunas personas. Espero que la gente se dé cuenta de lo importante que es aprobar este paquete”, agregó.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: