Artistas emergentes: los elegidos de Art Basel Miami Beach en 2022

Cada año la gran feria apuesta por creadores y galeristas nuevos. Entre ellos se destacan el arte nativo-americano de K Art y la recuperación de formatos no tradicionales de Rolf Art

Durante Art Basel, varias galerías apuestan por sus artistas emergentes.
Durante Art Basel, varias galerías apuestan por sus artistas emergentes.

La mayor feria del arte contemporáneo, Art Basel, de regreso en Miami Beach Convention Center, ha destacado una vez más un espacio para los nuevos galeristas, con nuevos puntos de vista.

Puede decirse que ellos sobresalen por lo singular de sus exposiciones. Y en la edición 2022 hay varios artistas noveles a tener en cuenta. Destacan, sobre todo, los de tres galerías que no pasan inadvertidas: K Art, Rolf Art Gallery y Sophie Tappeiner Gallery.

K Art

Erin Ggaadimits Ivalu Gingrich (Brian Adams/ ArtBasel.com)
Erin Ggaadimits Ivalu Gingrich (Brian Adams/ ArtBasel.com)

Esta galería presenta obras de artistas nativos americanos e indígenas establecidos y emergentes: Erin Ggaadimitis Ivalu Gingrich y Robyn Tsinnajinnie, entre ellos. Ambos tienen una peculiar forma de volcar en el arte las perspectivas sobre sus entornos personales, locales y nacionales.

K Art es actualmente una de las únicas galerías de arte propiedad de nativos americanos concentrada en las obras de creadores establecidos y emergentes. Según el fundador y propietario de K Art, Dave Kimelberg: “El arte indígena generalmente se ve a través de una lente histórica, que ve la experiencia indígena congelada en el pasado y no en el presente”.

En cambio, argumenta: “Los pueblos indígenas existen en el presente con desafíos y visiones del mundo únicos: mostrar obras de arte indígenas contemporáneas destaca la experiencia actual de las comunidades y los pueblos nativos”.

"Vasectomy Now!", obra de Robyn Tsinnajinnie. (Cortesía del artista y K Art, Buffalo, New York)
"Vasectomy Now!", obra de Robyn Tsinnajinnie. (Cortesía del artista y K Art, Buffalo, New York)

En apoyo a los más nuevos, Gingrich y Tsinnajinnie, dentro del stand del sector Nova de K Art se podrán apreciar esculturas de peces tallados de la primera, que reflejan las creencias tradicionales de sus antepasados, unidas al entorno natural como regalos recolectados de la tierra. Esta joven talladora de Alaska debuta en Art Basel Miami Beach con obras sobre focas y salmones, evidencia de la estrecha relación de su trabajo con la naturaleza.

También se verán los acrílicos del navajo Tsinnajinnie, cuyo objetivo es crear conversaciones sobre las dinámicas de poder y el maltrato a las mujeres.

Rolf Art Gallery

José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié, "Parquedades", obra de 1987. (Cortesía de Rolf Art Gallery)
José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié, "Parquedades", obra de 1987. (Cortesía de Rolf Art Gallery)

Rolf Art Gallery es la única galería de Argentina especializada en imágenes técnicas con un enfoque en las artes visuales latinoamericanas contemporáneas. Este año hace su debut en Art Basel.

La fundadora y directora de Rolf Art Gallery, Giordana Braun, trae Parquedades: Escenas de Parque para una Actriz, Video y Música. La obra, concebida por José Alejandro Restrepo, reconocido a nivel mundial como el precursor del videoarte y la instalación audiovisual en América Latina, es interpretada por la colombiana María Teresa Hincapié, pionera de la performance en la región.

Parquedades es, según cuenta Braun, “una de las primeras expresiones de ejercicios de performance de video experimental de larga duración en Colombia, que revelaron las posibilidades de interacción e intercambio entre el lenguaje de las artes visuales, tecnológicas y performativas”.

La obra, que cautivará a los asistentes de Art Basel, revela imágenes de situaciones en el contexto de un parque, como bancos, palomas, detalles del cuerpo de una mujer… Mientras la artista de la performance, Hincapié, improvisa en el escenario en tiempo real con movimientos lentos y gestos entre los monitores.

Esta compilación da cuerpo a la esencia de Rolf Art Gallery, que tiene como objetivo, recuperar, promover y legitimar el trabajo de artistas que exploran formatos no tradicionales en América Latina. De esa forma el arte que elaboran sirve como reflexiones sobre las realidades vividas en la región.

Sophie Tappeiner Gallery

Instalación de Sophie Reinhold, en Sophie Tappeiner Gallery. (Cortesía de la artista, Sophie Tappeiner Gallery y kunst-dokumentation.com)
Instalación de Sophie Reinhold, en Sophie Tappeiner Gallery. (Cortesía de la artista, Sophie Tappeiner Gallery y kunst-dokumentation.com)

La singular galería que tiene su sede en Viena expondrá en el sector Positions, dedicado a galerías jóvenes que exhiben presentaciones individuales de artistas emergentes.

Sophie Tappeiner, quien es la propietaria y fundadora de la galería homónima, describe la exposición como “un fuerte enfoque en el feminismo interseccional, el cuerpo y cómo nuestro ser está constituido por el mundo que nos rodea y viceversa”. Y para emerger dentro de ese concepto, eligió a Sophie Reinhold, pintora residente en Berlín.

La exhibición presenta diez pinturas del mismo tamaño instaladas en línea recta que aluden a la depresión. Reinhold nació en la antigua República Democrática Alemana, por lo que —explica Tappeiner— “fue testigo de primera mano de la batalla de las ideologías en conflicto mientras crecía entre dos grandes narrativas o promesas: el socialismo y el capitalismo”. Por eso las superficies de sus pinturas, en las que crea relieves con polvo de mármol, “negocian el potencial narrativo de las imágenes, cómo se manifiestan los sistemas y la escritura de las historias en general.”

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Protestas en Perú EN VIVO: Continúan las manifestaciones en Lima y varias regiones del sur

El último sábado se confirmó el fallecimiento del manifestante Víctor Santisteban Yacsavilca en la capital. La violencia sigue escalando en varias regiones del sur mientras continúan los bloqueos de vías y carreteras

Dina Boluarte habló de las protestas, Pedro Castillo y por qué dijo que Puno no es el Perú

La presidenta de la República reiteró que no tiene responsabilidad política en las más de 60 muertes registradas en las manifestaciones contra su régimen, responsabilizó a la izquierda de la vacancia del exmandatario y mencionó que se malinterpretó sus palabras con la región del sur.

Hackeo en la Fiscalía: la entidad todavía estaría siendo espiada por piratas informáticos

El ente acusador inició un proceso sancionatorio en contra del contratista, argumentando que este tenía la responsabilidad de su seguridad informática

Un muerto en las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Víctor Santisteban Yacsavilca falleció en las manifestaciones violentas de este sábado. Fue derivado al Hospital de Emergencias Grau. Otro manifestante se encuentra herido de gravedad en el nosocomio Guillermo Almenara

Bloqueos, enfrentamientos y policías retenidos: dos muertos al confrontarse autoridades y pobladores de Guerrero

Los hechos se registraron en la localidad de El Parotal, ubicado en el municipio de Petatlán, donde sujetos armados agredieron a elementos de la policía estatal
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR