EEUU confía en que la investigación de la ONU sobre la violencia en Irán permitirá identificar a los represores

El Consejo de Derechos Humanos aprobó una misión independiente que estudiará los hechos que se dispararon en el país el pasado 16 de septiembre, tras la muerte de Mahsa Amini

Antony Blinken confía en que la investigación de la ONU sobre la violencia en Irán permitirá identificar a los represores (REUTERS)
Antony Blinken confía en que la investigación de la ONU sobre la violencia en Irán permitirá identificar a los represores (REUTERS)

Estados Unidos celebró este jueves la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de aprobar una misión independiente para investigar la represión y la violencia en Irán. En ese sentido, confió en que gracias a ello sea posible identificar a los represores.

“La misión de investigación establecida hoy ayudará a garantizar que se identifique a los involucrados en la represión violenta del pueblo iraní y se documenten sus acciones”, expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tuit de Antony Blinken tras la sesión de la ONU (Twitter: @SecBlinken)
Tuit de Antony Blinken tras la sesión de la ONU (Twitter: @SecBlinken)

En una sesión convocada especialmente para este fin, el organismo aprobó una misión que investigará las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán. Las fuerzas policiales están bajo la mira por las cientas de muertes que se dieron en el marco de las protestas que, desde el 16 de septiembre, tienen copadas las calles y universidades de todo el país en señal de reclamo contra las leyes vigentes y las imposiciones sobre las mujeres.

La medida obtuvo la luz verde gracias a 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra -de China, Cuba, Eritrea, Armenia, Pakistán y Venezuela-.

Hasta el momento, ya se han registrado más de 300 muertos -40 de ellos niños- y cerca de 15.000 detenidos. Es por ello que la decisión del Consejo refleja que el organismo “reconoce la gravedad de la situación”, continuó Blinken en un comunicado.

Ya se han registrado más de 300 muertos -40 de ellos niños- y cerca de 15.000 detenidos desde el inicio de las protestas (REUTERS)
Ya se han registrado más de 300 muertos -40 de ellos niños- y cerca de 15.000 detenidos desde el inicio de las protestas (REUTERS)

A fin de realizar dichas investigaciones y recopilar las pruebas pertinentes, Irán deberá permitir un acceso sin obstáculos a los expertos que integren la misión. También, el régimen deberá brindar plena libertad de circulación al relator especial de la ONU para el país, Javaid Rehman.

Los resultados de la investigación serán presentados en una primera instancia durante la 53ª sesión del Consejo, que tendrá lugar a mediados de 2023.

Por otro lado, el representante estadounidense reiteró la intención de su país de expulsar a Irán de la principal comisión sobre mujeres de las Naciones Unidas dada la represión durante las protestas.

“Es importante que la comunidad internacional trabaje junta para garantizar que Irá no desempeñe ningún papel en la ONU o en otros organismos internacionales encargados de proteger y promover los derechos humanos de las mujeres”, agregó Blinken.

Estados Unidos reiteró su pedido por la expulsión de Irán de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (AFP)
Estados Unidos reiteró su pedido por la expulsión de Irán de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (AFP)

A principio de mes, la vicepresidente Kamala Harris -primera mujer en llegar a ese cargo- ya había adelantado esta solicitud y había dicho que Washington trabajará con sus aliados para sacar a Irán de la Comisión del organismo sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que está actualmente integrada por 45 países.

En tanto, durante la sesión especial de la ONU de este jueves, el jefe de derechos humanos, Volker Turk, exigió el fin del uso “innecesario” de la fuerza contra las manifestaciones en Irán e instó “al gobierno y a los gobernantes a que escuchen”. También, durante su primera comparecencia desde que asumió en el cargo, señaló que Irán está sumido “en una crisis de derechos humanos en toda regla”.

“El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe terminar. Los viejos métodos y la mentalidad de fortaleza de quienes ejercen el poder simplemente no funcionan. De hecho, sólo agravan la situación”, denunció.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“Colombia no llega a improvisar”: Co agente Carolina Olarte ante la Corte Internacional de Justicia sobre audiencias orales en La Haya

Se revive el debate entre Colombia y Nicaragua por la plataforma continental: “Colombia no tiene nada que delimitar”, argumenta la co agente

Si demuestra que tuvo dificultades para sacar el SOAT, no tendrá que pagar multa: esto dice la circular del Ministerio de Transporte

Es importante recordar que las dificultades para acceder al SOAT se deben a la Ley 2161 del 2021, gestionada por el gabinete del expresidente Iván Duque

EN VIVO: Independiente Medellín y Deportivo Pereira definen el título de la Liga BetPlay II 2022

‘Poderosos’ y ‘Matecañas’ se verán las caras en el ‘primer round’ este domingo 4 de diciembre a las 6:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot

La OPEP y Rusia decidieron mantener recortada su oferta petrolera

Los países productores reafirmaron su anterior y polémico recorte del 2 % de la oferta mundial. La decisión llega un día antes de la entrada en vigor del embargo europeo al crudo ruso y dos días después de la adopción de un tope al precio del mismo

JEP advierte que seis frentes del ELN podrían ser ‘potenciales’ saboteadores de los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro

Según se lee en el informe, quienes podrían llegar a ejecutar acciones en contra de los acuerdos son: el frente Camilo Torres, el Frente Che Guevara, el Frente José Antonio Galán, el Frente Manuel Hernández ‘El Boche’, el Frente Resistencia Cimarrón y el Frente Domingo Laín
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR