La ONU pidió a Elon Musk poner los Derechos Humanos en el centro del desarrollo de Twitter

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, solicitó proteger la libertad de expresión, evitar la amplificación de contenido que perjudique los derechos y la privacidad de otras personas, y garantizar que Twitter no incite a “la discriminación, la hostilidad o la violencia”

Compartir
Compartir articulo
Volker Türk (izquierda) junto a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Volker Türk (izquierda) junto a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha instado al nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, a garantizar que los Derechos Humanos sean fundamentales para la gestión y desarrollo de la plataforma, después de que todos los miembros del equipo de este área hayan sido despedidos tras su toma de posesión.

De igual manera, el representante de Naciones Unidas ha recordado que también ha prescindido de todo el personal que se dedicaba a la inteligencia artificial ética, a excepción de dos personas, lo que ha destacado que “no es un comienzo alentador”.

Türk ha recordado este sábado en una carta que el empresario tiene “enormes responsabilidades” en este campo debido al “papel influyente de la plataforma como espacio digital”, por lo que debe comprender los daños asociados a la red social y tomar medidas para abordarlos.

Asimismo, ha llamado a Musk a proteger la libertad de expresión, evitar la amplificación de contenido que perjudique los derechos y la privacidad de otras personas, y garantizar que Twitter no incite a “la discriminación, la hostilidad o la violencia”.

Musk se instaló como el único director de la compañía (por ahora) y se declaró a sí mismo “Jefe Twit”, luego “Operador de la línea directa de quejas de Twitter” en su biografía. (foto: Sky Times)
Musk se instaló como el único director de la compañía (por ahora) y se declaró a sí mismo “Jefe Twit”, luego “Operador de la línea directa de quejas de Twitter” en su biografía. (foto: Sky Times)

En el escrito, también ha puesto en valor las ventajas y las oportunidades de la plataforma que, ha asegurado, “tiene mucho que ofrecer a nuestra agenda común para un mundo común”, aunque, ha apuntado que deben ser claros en los requerimientos para hacerlo realidad.

LA TOMA DE PODER

Musk, con su banda de leales a la industria tecnológica, llegó a Twitter hace poco más de una semana listo para derribar el nido del pájaro azul y reconstruirlo en su visión a una velocidad vertiginosa. Rápidamente despidió a los altos ejecutivos y a la junta directiva, se instaló como el único director de la compañía (por ahora) y se declaró a sí mismo “Jefe Twit”, luego “Operador de la línea directa de quejas de Twitter” en su biografía.

El viernes, comenzó los despidos masivos en la empresa con sede en San Francisco, despidiendo a aproximadamente la mitad de sus trabajadores por correo electrónico para devolverla a niveles de personal que no se veían desde 2014.

Uno de los primeros movimientos de Musk fue despedir a la mujer a cargo de la confianza y la seguridad en la plataforma, Vijaya Gadde. Pero se ha mantenido en Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, y ha tomado medidas para tranquilizar a los usuarios y anunciantes de que el sitio no se convertirá en un “infierno de todos contra todos” como algunos temen.

Elon Musk justificó los despidos en Twitter a través de su cuenta oficial.
Elon Musk justificó los despidos en Twitter a través de su cuenta oficial.

Se espera cierta cantidad de caos después de una adquisición corporativa, al igual que despidos y despidos. Pero los turbios planes de Musk para Twitter, especialmente sus políticas de moderación de contenido, información errónea y discurso de odio, están generando alarmas sobre hacia dónde se dirige uno de los ecosistemas de información de más alto perfil del mundo. Todo lo que parece seguro es que, por ahora, al menos, como dice Elon Musk, también lo hace Twitter.

El sábado, la compañía anunció un servicio de suscripción por 7.99 dólares mensuales que permite que cualquier persona en Twitter pague una tarifa por la marca de verificación “al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya sigue”, así como algunas funciones premium, aún no disponibles, como haciendo que sus tweets se incrementen por encima de los que provienen de cuentas sin el cheque azul.

(con información de EP y AP)

Seguir Leyendo: