Un nuevo transporte unirá el centro de Miami con las playas

La alcaldía del condado anunció un plan para expandir la estructura de trenes automatizados Metromover. De este modo, será posible viajar hasta Miami Beach sin tráfico y sin necesidad de trasbordar

Compartir
Compartir articulo
Una extensión del sistema Metromover existente del condado a Miami Beach brindará la mejor experiencia para los pasajeros. (Humberto Moreno/CC BY 2.0)
Una extensión del sistema Metromover existente del condado a Miami Beach brindará la mejor experiencia para los pasajeros. (Humberto Moreno/CC BY 2.0)

Por años, los ciudadanos del condado de Miami Dade han clamado por una extensión del sistema condal de trenes que comunique tierra firme con la isla de Miami Beach. Dicha solución siempre ha quedado en promesas incumplidas y planes fallidos. Hoy, el condado de Miami Dade anunció planes para buscar una solución de viaje de un solo asiento para el corredor de tránsito de Miami Beach o Baylink.

El plan surge como una alternativa a uno anterior para construir un monorriell. En octubre de 2020, la Junta de Comisionados del Condado de Miami Dade aprobó un acuerdo interino con MBM Partners, LLC (MBM) que otorgaba a la firma el derecho a negociar un acuerdo de proyecto integral de 30 años para desarrollar y mantener un sistema de monorriel que conectara Miami con Miami Beach.

Debido a los aumentos significativos en los costos propuestos durante el transcurso del período de negociación, la fase interina finalizó sin un acuerdo, lo que permitió al condado buscar una alternativa más rentable y conveniente. A diferencia de un nuevo sistema de monorriel, que requeriría a los pasajeros cambiar de un transporte a otro, el plan que propuso la alcaldía sería una extensión del sistema existente, Metromover.

La opción de un asiento (sin transferencia de transporte) es la preferida por la comunidad, y hará que el tránsito de Miami Dade sea más eficiente y accesible. “Mi administración se compromete a brindarles a nuestros residentes soluciones de tránsito innovadoras que conecten mejor a los residentes con trabajos y oportunidades, al tiempo que brindan el máximo valor a los contribuyentes”, expresó la alcaldesa Daniella Levine Cava

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava informó del plan en un video que colgó en su cuenta de twitter. (@MayorDaniella)

Un análisis realizado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por sus siglas en inglés) indicó que una extensión del sistema Metromover existente del condado a Miami Beach brindará la mejor experiencia para los pasajeros y creará el valor general más alto. La extensión del sistema Metromover ofrecerá a los usuarios un viaje de un asiento desde cualquier estación de Metromover a Miami Beach y de regreso, conectando Baylink con Metrorail y eliminando la necesidad de que los pasajeros hagan trasbordo mientras que se mantienen tiempos de viaje comparables.

“Cuando se propuso por primera vez el monorriel, la administración anterior lo presentó como una solución que podría ahorrar cientos de millones de dólares en comparación con Metromover. Sin embargo, en las negociaciones recientes, el precio se disparó a USD 1,3 mil millones”, dijo la comisionada del Distrito 5, Eileen Higgins.

El condado de Miami Dade lanzará una licitación competitiva para la extensión de Metromover en las próximas semanas, utilizando gran parte del trabajo previo al desarrollo completado bajo el acuerdo interino original. El personal de DTPW trabajará para publicitar, evaluar y negociar la nueva solución para octubre de 2023, lo que facilitará una entrega acelerada con el diseño del proyecto a partir de 2024, la construcción a partir de 2025 y las operaciones previstas para 2029.

SEGUIR LEYENDO: