Para la Casa Blanca, a Putin le salió todo al revés: “Creyó que iba a debilitar a la OTAN y el que termina debilitado es él”

En diálogo con Infobae, un funcionario del Departamento de Estado analizó la situación actual de la guerra en Ucrania y sus consecuencias geopolíticas

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

A más de siete meses de iniciada la invasión de las tropas rusas a Ucrania, el escenario en el terreno es muy distinto del que soñó Vladimir Putin. No logró un cambio de gobierno en Kiev, encontró una férrea resistencia que le produjo cuantiosas bajas humanes y materiales y la contraofensiva ucraniana de las últimas semanas le ha hecho retroceder en el pcoo terreno que había conquistado y llamar a una movilización de urgencia de fuerzas de reserva que está mostrando escasa voluntad de ir al frente.

“Ucrania se se preparó con mucho cuidado y muy metódicamente para este contraofensiva. Vemos que las armas que le fueron provistas por occidente, incluyendo muchas por nosotros, han sido extremadamente efectivas, lo que combinado con el hecho de que están defendiendo su territorio ha resultado hasta ahora en una contraofensiva muy efectiva. La reacción a ese éxito y a las dificultades rusas en Ucrania es la movilización de fuerzas convocadas por el presidente Putin”, evaluó este jueves un importante funcionario del Departamento de Estado en diálogo con Infobae.

“Putin esta operando en un momento de debilidad, rastreando personas que se presenten para combatir, ciudadanos rusos que saben que van a quedar atrapados en una guerra brutal e innecesaria. ¿Son estas las acciones de un lider confiable o las de uno operando bajo presión?”, se preguntó. Mas de 300 mil rusos dejaron el país en los últimos días para escapar de la convocatoria del presidente de los reservistas y se suceden los testimonios del desánimo creciente en el frente de batalla.

De lo que también va quedando constancia cuando las tropas ucranianas recuperan territorios que estuvieron ocupados durante meses es de las salvajadas perpetradas por los soldados de Putin. “Vamos a trabajar con nuestros aliados para asegurar que rindan cuentas por todos los crímenes de guerra cometidos en Ucrania los que cometieron esas atrocidades y todos los que se las permitieron a traves de todos los mecanismos que sea posible”, subrayó el funcionario.

En la Casa Blanca y el Departamento de Estado se sigue con mucha atención lo que está sucediendo en Rusia donde como nunca en dos décadas de manejo ferreo del poder, se alzan voces críticas al presidente, quien hasta comienza a sufrir el abandono de algunos de los aliados clave de la oligarquía que construyó a su alrededor. “Cuando Putin comenzó esta guerra no creo que haya previsto muchas de las consecuencias que estamos viendo ahora. Primero fracasó en el intento de remover al presidente Zelensky y poner un gobierno ruso. Otro objetivo era debilitar la alianza transatlatica en la OTAN, tampoco pasó y vamos a tener pronto dos nuevos miembros de la OTAN. Tampoco creía que Europa iba a estar unida para implementar sanciones”, enumeró ante en Infobae el funcionario estadounidense. “La reputación global de Rusia y del presidente Putin ha sufrido muchísimo. Más de mil empresas internacionales dejaron Rusia y la mayoría dijo que lo han hecho para siempre”.

La disrupción en el flujo de energía, alimentos y mercaderías provocada por la invasión a Ucrania ha traído problemas incluso para los aliados más cercanos de Putin como China e India. Por eso, sus presidentes han clamado en las últimas semanas por el fin de la guerra. “China e India están siendo impactados por los efectos globales de esta guerra, incluyendo el precio y la disponibilidad de energía, granos y alimentos y por eso tienen un interes real en que esta guerra termine también”, indicó.

¿Cómo será el fin de esta guerra? Eso todavía no está claro. “La posición de Estados Unidos no ha cambiado desde el día uno -explicó el funcionario- y es que sólo Ucrania puede decidir cómo esto va a terminar. Creemos que Ucrania tiene que tener control sobre su territorio, seguir siendo un país soberano con viabilidad económica, pero como se llega a eso es una decisión de Ucrania. El presidente Biden dijo hace algunas semanas que la forma de terminar la guerra es que Rusia salga completamente de Ucrania. El Presidente Zelensky también ha dicho muchas veces que la diplomacia, una solución negociada, es la única forma en que está guerra va a terminar y ha dicho muchas veces que está listo para negociar. Pero que es muy difícil mientras Rusia bombardea a civiles, realiza atrocidades y crímenes de guerra en las áreas ocupadas, conduce operaciones de filtracion para ciudadanos ucranianos. Es dificil imaginar en esta atmósfera que Putin esté listo para la diplomacia real”, se lamentó.

SEGUIR LEYENDO: