Latina, maestra y sindicalista: quién es la candidata a la vice-gobernación por el partido demócrata en Florida

La compañera de fórmula de Charlie Crist es del sur de la Florida y, si bien es conocida en el ambiente sindical, esta es la primera vez que busca un cargo electo a nivel estatal

Compartir
Compartir articulo
Charlie Crist presenta a su compañera de fórmula, Karla Hernández-Mats
Charlie Crist presenta a su compañera de fórmula, Karla Hernández-Mats

Después de que el martes pasado Charlie Crist, el ex gobernador republicano de la Florida devenido en demócrata, ganara la primaria para convertirse en el candidato que le disputará el máximo cargo electo en el estado a Ron DeSantis, la gran duda era quién sería la persona que lo iba a acompañar en esta elección.

El misterio ha sido develado. Desde la biblioteca de una escuela media comunitaria ubicada en la ciudad de Hialeah, parte del condado de Miami Dade, Crist anunció frente a toda la prensa local que su compañera de fórmula era Karla Hernández-Mats.

“Es preocupada, es amorosa, es empática, es apasionada. Todas cualidades que hoy no tenemos en la oficina del gobernador. La conocen, la quieren, yo la quiero. Conozcan a quien será la próxima vice-gobernadora en el estado de la Florida: Karla Hernández-Mats”, decía Crist ante un público repleto de partidarios.

Hernández-Mats atacó la gestión de Ron DeSantis y llamó a terminar con las guerras culturales
Hernández-Mats atacó la gestión de Ron DeSantis y llamó a terminar con las guerras culturales

Hernández-Mats es actualmente la presidenta del sindicato de maestros de Miami Dade. La elección del sitio en el que se hizo el anuncio no fue al azar. Hernández-Mats, de 42 años, trabajó diez años en esa escuela media de Hialeah como maestra de niños con habilidades especiales. Su carrera comenzó allí, y allí es donde logró su primer reconocimiento: ser destacada como maestra del año.

Hernández-Mats ha sido muy activa políticamente a lo largo de los años, aunque siempre enfocándose en la educación. De las aulas pasó al sindicato, donde logró la máxima posición. Ya ha sido reelecta dos veces como presidente del sindicato, que dicho sea de paso, es el mayor sindicato en el sudeste de los Estados Unidos, con foco en el cuarto distrito escolar más grande del país.

Hija de inmigrantes hondureños, es estadounidense de primera generación. Su padre, que trabajaba como contador público en Honduras, al llegar a los Estados Unidos se convirtió en trabajador agrario hasta que un día encontró la posibilidad de entrenarse como carpintero en el sindicato de carpintería. Hernández-Mats dice que desde entonces, ella entiende el valor del trabajo sindical.

Estudió en el sistema público de escuelas de Miami Dade y logró su título universitario en la Universidad Internacional de la Florida. En 2007 obtuvo un título de posgrado en negocios de la Universidad St. Thomas.

En 2018 fue una de las principales promotoras de un referendo en la boleta electoral de Miami Dade para aumentar el sueldo a los maestros y contratar personal de seguridad en los campus universitarios. La medida ganó.

Hernández-Mats va por su tercera administración al frente del sindicato de maestros de Miami Dade
Hernández-Mats va por su tercera administración al frente del sindicato de maestros de Miami Dade

A nivel nacional ha colaborado con el movimiento de los Dreamers (jóvenes que llegaron al país indocumentados), y suele oponerse fuertemente al sistema de escuelas Charter (escuelas privadas subsidiadas con fondos públicos).

Su discurso de aceptación fue en Spanglish (mezcla de inglés y español) y atacó directamente la política educativa de DeSantis.

“¿Están lo suficientemente enojados y listos para recuperar la Florida? ¿Están cansados de las guerras culturales y de los extremistas controlando lo que podemos decir y lo que no en las aulas? Por eso estamos aquí hoy. Para vencer a DeSantis y devolverle la decencia y el respeto al estado de Florida”, indicaba Hernández-Mats desde el escenario mientras desde el público le respondían Sí, se puede.

En noviembre la fórmula de Cris y Hernández-Mats se enfrentará en las urnas contra el popular gobernador Ron DeSantis y la vice-gobernadora Jeannette Nuñez, quien también es latina y de Hialeah.

SEGUIR LEYENDO