EEUU instó a Rusia a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros para liberar a la estrella del baloncesto Brittney Griner

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró que Washington se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a la deportista al ex marine Paul Whelan

Compartir
Compartir articulo
EEUU instó a Rusia a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros para liberar a Brittney Griner
EEUU instó a Rusia a aceptar su propuesta de intercambio de prisioneros para liberar a Brittney Griner

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó este jueves a Rusia a aceptar la “oferta sustancial” que Estados Unidos le ofreció el pasado lunes a cambio de que entregue a la baloncestista Brittney Griner y al ex marine Paul Whelan.

“Como todos ustedes saben, hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella (a Griner) y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a aceptar esa propuesta”, expresó Kirby en el día que se ha conocido la sentencia a nueve años de cárcel impuesta por la Justicia rusa a la deportista tras ser acusada de posesión y contrabando de drogas.

La sentencia, según explicó el funcionario en una rueda de prensa, es “un recordatorio de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney”, ya que “nunca debería haber tenido que soportar un juicio”.

“Hemos pedido repetidamente a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby

Bajo la dirección del presidente Biden, el Gobierno de Estados Unidos sigue trabajando agresivamente, buscando todas las vías para traer a casa a Brittney, Paul Whelan y a todos los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó.

En este sentido, Kirby aseguró que Estados Unidos se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a sus ciudadanos.

El pasado 1 de agosto Washington planteó a Rusia la liberación de Griner y Whelan a cambio de dos ciudadanos rusos, incluido el traficante de armas convicto Viktor Bout, según fuentes conocedoras consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

CONDENA INCEPTABLE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la condena de la justicia rusa a Brittney Griner es “inaceptable” y pidió la liberación inmediata de la baloncestista estadounidense.

 Washington se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a la deportista al ex marine Paul Whelan
Washington se encuentra dispuesto a dar “todos los pasos necesarios” para traer de vuelta a la deportista al ex marine Paul Whelan

“Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y le pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dijo Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense reiteró que “trabajará incansablemente y buscará todas las vías posibles” para repatriar a Griner, de 31 años, y a otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

Brittney Griner fue condenada este jueves a 9 años de prisión por un tribunal ruso que la consideró culpable de tráfico de drogas, tras ser arrestada en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: