Joe Biden dijo que apoyaría una excepción en las reglas del Senado para aprobar una ley del derecho al aborto

El proyecto necesitaría 60 votos, pero varios líderes demócratas piden bajar el umbral a 50 para no necesitar del apoyo de los republicanos y asegurar los derechos reproductivos a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden (Reuters)
Joe Biden (Reuters)

El presidente Joe Biden dijo este jueves que la decisión del Tribunal Supremo de poner fin al derecho constitucional al aborto es “desestabilizadora” y que apoyaría un cambio de las normas del Senado para codificar por ley las protecciones del aborto en todo el país.

“Puedo entender que el pueblo estadounidense esté frustrado por lo que hizo el Tribunal Supremo”, comentó el mandatario.

En ese sentido, expresó que apoyaría el cambio de las reglas del filibusterismo en el Senado, que requieren 60 votos para aprobar la mayor parte de la legislación, para permitir que se apruebe por mayoría simple un proyecto de ley que extienda las protecciones al aborto en todo el país. No obstante, resaltó que se requiere más congresistas demócratas en la cámara, a pocos meses de una elección legislativa que no luce favorable para el oficialismo, que podría perder el control de ambas cámaras.

La “excepción al filibusterismo” solicitada por Biden permitiría a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos. Su llamamiento a esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto.

Protesta en Washington tras la decisión de la Corte Suprema (Reuters)
Protesta en Washington tras la decisión de la Corte Suprema (Reuters)

Actualmente, la única excepción para el umbral de 60 votos se aplica para leyes ligadas al presupuesto y para el nombramiento de jueces federales y de la Corte Suprema.

El mandatario, en declaraciones al cierre de su gira para las cumbres del G-7 y de la OTAN, sostuvo que el fallo del máximo tribunal no afecta a la posición de Estados Unidos en el escenario mundial, al tiempo que se atribuyó el mérito de la modernización de la alianza transatlántica para adaptarse a las nuevas amenazas de Rusia y China.

“Estados Unidos está mejor posicionado para liderar el mundo de lo que nunca hemos estado”, dijo Biden. “Pero una cosa que ha sido desestabilizadora es el escandaloso comportamiento del Tribunal Supremo de Estados Unidos al anular no sólo el caso Roe contra Wade, sino esencialmente al desafiar el derecho a la privacidad”.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que ésta ha sido una cumbre histórica de la OTAN”, dijo Biden. Señaló que la última vez que la OTAN actualizó lo que es esencialmente su declaración de misión fue hace 12 años, cuando Rusia fue caracterizada como un socio, y el documento ni siquiera mencionaba a China. El nuevo documento elaborado en la cumbre cambia esta situación.

“El mundo ha cambiado, ha cambiado mucho desde entonces”, dijo Biden. “Esta cumbre trataba de fortalecer nuestras alianzas, de hacer frente a los retos de nuestro mundo actual y a las amenazas que vamos a afrontar en el futuro”, dijo Biden.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO: