Video: el “simulador de huracanes” que busca las claves para construir viviendas que resistan a tormentas catastróficas

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida busca adelantarse a los efectos del calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
El simulador de huracanes Muro de Viento, en Florida, EEUU

Un grupo de científicos de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, busca anticiparse a los efectos devastadores del calentamiento global. Para eso, trabajan en desarrollar un laboratorio en el que se pueda simular un huracán categoría 6: con ráfagas de viento entre 273 o 305 kilómetros por hora.

Para generar tales velocidades, se necesitan ventiladores de dos metros de ancho y 6.800 kilogramos cada uno, un peso equivalente al de dos camiones. En su cámara de pruebas, que tendrá 12 metros de altura y será similar a un hangar, cabrán casas y piezas de infraestructura a escala real que serán el objetivo de estos huracanes ficticios.

“Mucha de la investigación se realiza a velocidades de viento más bajas, pero necesito cambiar a velocidades de viento extremas porque hacía ahí es a donde va la naturaleza”, dijo Richard Olson, director del instituto en un artículo de National Geographic. Y añade: “¿Quién va a querer decir dentro de 20 años: ‘Ya, sabíamos que esto iba a pasar, pero no hicimos nada al respecto’?”.

Los grandes ventiladores que simulan huracanes en la Universidad de Florida
Los grandes ventiladores que simulan huracanes en la Universidad de Florida

Así, un equipo de expertos internacionales trabaja en el diseño lo que será uno de los simuladores de huracanes más avanzados del mundo, capaz de producir simultáneamente las condiciones extremas del mundo real en cuanto a vientos, lluvias y mareas.

Para crear ese simulador, que ya fue bautizado como NICHE, por sus siglas en inglés, la Universidad de Florida recibió de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) una subvención de casi 13 millones de dólares. Cuando esté construido, dentro de unos 4 años, planean probar potentes vientos de hasta 321 km/h, y añadir equipos que puedan inundar casas modelo de tamaño real con olas de seis metros.

“Tendremos una instalación que podrá simular ese rango. Va a dar a Estados Unidos y al mundo una nueva capacidad”, dice Arindam Gan Chowdhury, ingeniero civil de la Universidad de Florida y principal investigador del proyecto.

Las casas tamaño real para comprobar la devastación del huracán
Las casas tamaño real para comprobar la devastación del huracán

Los meteorólogos prevén que esta temporada de huracanes sea superior al promedio, algo que viene sucediendo por tercer año consecutivo. La temporada del año pasado fue la tercera más activa de la que se tiene constancia, tras la de 2020, la más activa.

Un informe publicado en agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que el calentamiento global hará que los huracanes sean más lentos, más lluviosos y más propensos a intensificarse rápidamente, cuando una tormenta aumenta la velocidad del viento en 56 kilómetros por hora en tan sólo 24 horas.

Los ingenieros de la Universidad de Florida se han dedicado a estudiar las mejores formas de proteger las estructuras para que el paso de los huracanes no tenga efectos catastróficos. Han descubierto que pequeñas adaptaciones pueden ayudar a endurecer las casas, como los clavos de punta anular dentada, que se sujetan mejor que los lisos; los tejados de cuatro lados, que tienen más probabilidades de mantenerse; y las correas metálicas para huracanes, que ayudan a mantener los tejados unidos a las paredes.

Foto de archivo de las inundaciones causadas por el paso de Eta en  Florida (REUTERS/Marco Bello)
Foto de archivo de las inundaciones causadas por el paso de Eta en Florida (REUTERS/Marco Bello)

“Sabremos qué sobrevive y qué no sobrevive”, dijo a National Geographic Chowdhury. “Imagina que estamos en el año 2050 y las pruebas de esta instalación nos dicen que ‘a 321 km/h este tipo de estructuras pueden resistir esos vientos, pero éstas no’; con una previsión de tormenta que se acerque a ese nivel de viento, podremos saber qué funciona”.

Seguir leyendo: