Familiares de las víctimas y un legislador demócrata pidieron investigar el accionar de la policía en la Masacre de Texas

El congresista Joaquín Castro pidió al FBI que clarifique los sucedido en el ataque en el que murieron 19 niños y dos adultos

Un miembro del FBI camina afuera de la escuela primaria Robb, dos días después de que un hombre armado matara a diecinueve niños y dos adultos, en Uvalde, Texas, EEUU, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Marco Bello
Un miembro del FBI camina afuera de la escuela primaria Robb, dos días después de que un hombre armado matara a diecinueve niños y dos adultos, en Uvalde, Texas, EEUU, el 26 de mayo de 2022. REUTERS/Marco Bello

El congresista demócrata Joaquín Castro pidió al FBI investigar las versiones contradictorias de las autoridades de Uvalde sobre el tiroteo en el que murieron 19 niños y dos maestras en un colegio de primaria el martes en Texas.

Castro citó informes de que “los padres instaron sin éxito a las fuerzas del orden público a ingresar al edificio durante y confrontar al tirador”. Sin embargo, según reportes, la policía se negó a ingresar.

El tirador de 18 años entró sin obstáculos a través de una puerta aparentemente abierta, dijo el jueves la policía.

Además, el tirador, Salvador Ramos, aparentemente estuvo dentro del edificio durante al menos tres cuartos de hora antes de que los agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieran en un salón de clases y lo mataran, según el cronograma proporcionado por Víctor Escalón, director regional del Departamento de Texas. Seguridad Pública.

La escuela normalmente tiene un oficial de seguridad escolar armado. Pero cuando Ramos llegó el martes, “no había un oficial, fácilmente disponible, armado”, y el pistolero entró al edificio “sin obstáculos”, dijo Escalón.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se enfrentaron a las críticas y al reproche de los padres de familia por la cantidad de tiempo que transcurrió antes de que entraran al lugar.

Tiroteo En Texas

Muchos otros detalles del caso y la respuesta de la policía están por esclarecer. El motivo de la masacre, el tiroteo escolar más mortífero del país desde Newtown, Connecticut, hace una década, seguía bajo investigación, y las autoridades dijeron que Ramos no tenía antecedentes penales o de salud mental conocidos.

Durante el ataque, que terminó cuando un equipo de la Patrulla Fronteriza de EEUU irrumpió y disparó al atacante hasta matarlo, los padres de familia frustrados instaron a los agentes de policía a entrar al edificio donde estaba atrincherado el tirador, según testigos.

“¡Entra ahí! ¡Entra allí! Las mujeres gritaron a los oficiales poco después de que comenzara el ataque, dijo Juan Carranza, de 24 años, quien observó la escena desde el exterior de una casa al otro lado de la calle.

Carranza dijo que los oficiales deberían haber entrado antes a la escuela: “Había muchos policías y sólo había uno, el tirador”.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, dijo el miércoles que transcurrieron de 40 minutos a una hora desde que Ramos abrió fuego contra el oficial de seguridad de la escuela hasta que el equipo táctico le disparó.

“La conclusión es que la policía estaba allí”, dijo McCraw. “Se comprometieron de inmediato. Sí contenían (a Ramos) en el salón de clases”.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la Escuela Primaria Robb, el sitio de un tiroteo masivo, en Uvalde, Texas, EEUU, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Nuri Vallbona
Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la Escuela Primaria Robb, el sitio de un tiroteo masivo, en Uvalde, Texas, EEUU, el 25 de mayo de 2022. REUTERS/Nuri Vallbona

Pero un portavoz del departamento dijo el jueves que las autoridades aún estaban trabajando para aclarar el cronograma del ataque, sin saber si ese período de 40 minutos a una hora comenzó cuando el atacante llegó a la escuela, o antes, cuando le disparó a su abuela en casa.

“En este momento no tenemos un cronograma preciso o confiable para decir que el atacante estuvo en la escuela durante este período”, dijo el teniente Christopher Olivarez a CNN.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, no dio un cronograma, pero dijo repetidamente que los oficiales tácticos de su agencia que llegaron a la escuela no dudaron. Dijo que se movieron rápidamente para ingresar al edificio, alineándose en una “pila” detrás de un agente que sostenía un escudo.

“Queríamos asegurarnos de actuar con rapidez, actuar con rapidez, y eso es exactamente lo que hicieron esos agentes”, dijo Ortiz a Fox News.

Pero un oficial de la ley dijo que una vez en el edificio, los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron problemas para forzar la puerta del salón de clases y tuvieron que pedirle a un miembro del personal que abriera el salón con una llave. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la investigación.

Olivarez dijo que los investigadores estaban tratando de establecer si el salón de clases estaba, de hecho, cerrado con llave o con algún tipo de barricada.

Una pequeña localidad de Texas, cerca de la frontera con México, estaba de luto el miércoles después de que un adolescente matara a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria, en el último espasmo de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
Una pequeña localidad de Texas, cerca de la frontera con México, estaba de luto el miércoles después de que un adolescente matara a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria, en el último espasmo de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.

Javier Cazares, cuya hija de cuarto grado, Jacklyn Cazares, murió en el ataque, dijo que corrió a la escuela mientras se desarrollaba la masacre. Cuando llegó, vio a dos oficiales afuera de la escuela y a otros cinco escoltando a los estudiantes fuera del edificio. Pero pasaron 15 o 20 minutos antes de que llegaran los oficiales con escudos, equipados para enfrentar al pistolero, dijo.

A medida que más padres acudían a la escuela, él y otros presionaron a la policía para que actuara, dijo Cazares. Escuchó cuatro disparos antes de que él y los demás fueran ordenados de regreso a un estacionamiento.

Muchos de nosotros estábamos discutiendo con la policía, ‘Todos ustedes deben entrar allí. Todos deben hacer su trabajo’. Su respuesta fue: ‘No podemos hacer nuestro trabajo porque ustedes están interfiriendo’”, dijo Cazares.

Ramos estrelló su camioneta en una zanja afuera de la escuela, agarró su rifle semiautomático estilo AR-15 y disparó a dos personas afuera de una funeraria, quienes escaparon ilesos, según autoridades y testigos.

En cuanto al oficial de la escuela armado, conducía cerca pero no estaba en el campus cuando Ramos estrelló su camioneta, según un oficial de la ley que no estaba autorizado para discutir el caso y habló bajo condición de anonimato.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

En su primer decreto, el nuevo mandatario de Filipinas eliminó la Comisión Presidencial Anticorrupción

Ferdinand Marcos, hijo del homónimo dictador, argumentó que la decisión busca una correcta asignación de los recursos públicos y evitar la duplicidad de organismos en el país

Compañía de Nueva Zelanda busca colombianos para trabajar y ofrece hasta $ 10 millones como sueldo

Las ofertas laborales están enfocadas específicamente para hallar mano de obra con experiencia en construcción y no requieren de una titulación como profesional

Un ex asesor presidencial de EEUU alertó sobre las tres grandes amenazas para la seguridad de América Latina

Craig Deare, ex Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dialogó con Infobae sobre los principales retos del gobierno de Joe Biden en materia de seguridad regional: crimen organizado, China y los gobiernos autocráticos

La Fiscalía surcoreana investigará a ex directores de inteligencia de Seúl por hacer “favores” al régimen de Pyongyang

Las autoridades judiciales creen que se registraron irregularidades con la intención de no importunar al vecino del norte para no malograr el proceso de diálogo intercoreano y sobre desarme iniciado en 2018

Tamaulipas: estas son las rutas alternativas ante bloqueo vial de Columna Armada

Tras el arresto del líder y fundador del grupo de autodefensas ligado al Cártel del Golfo, integrantes de esta llevaron a cabo bloqueos viales en el estado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR