Los CDC de EEUU recomendaron el refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años

Un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definió que debe inocularse al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones

Compartir
Compartir articulo
Un niño recibe una vacuna contra el COVID en Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton)
Un niño recibe una vacuna contra el COVID en Nueva York (REUTERS/Shannon Stapleton)

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron recomendar formalmente una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer para los niños de 5 a 11 años.

La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos autorizó el martes la dosis de refuerzo en esa franja etaria “para brindar una protección continua contra el covid-19″, explicó el organismo en un comunicado.

Un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunió este jueves con el fin de considerar el tema y definir la recomendación de esa dosis de refuerzo, que debe inocularse al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones.

La dosis utilizada es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra (en comparación con 30 microgramos para la destinada a mayores de 12 años).

La autorización de la FDA llega en momentos en que Estados Unidos registra un aumento de los contagios de covid, con casi 90.000 casos declarados por día. Las hospitalizaciones también van en aumento.

El covid-19 “tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos”, indicó en la nota el jefe de la FDA, Robert Califf. Pero “la ola ligada a la variante ómicron enfermó a más niños, provocó más hospitalizaciones y dejó a infantes con efectos a largo plazo”, subrayó.

Estados Unidos tiene 28 millones de niños entre las edades de 5 y 11 años. Los estadounidenses mayores de 50 años ya son elegibles para una segunda dosis de refuerzo (la cuarta dosis).

Los padres han clamado por una vacuna para los menores de cinco años, el único grupo no autorizado en Estados Unidos. Tanto Pfizer como su rival Moderna han estudiado el efecto de sus vacunas en los más pequeños, y la FDA prevé evaluar los datos de una o las dos empresas el mes próximo.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: