Wall Street cerró en su nivel más bajo en más de un año tras varias semanas de pérdidas

Los efectos de la suba tasas de interés de la Reserva Federal, la incertidumbre causada por la guerra en Ucrania y las preocupaciones sobre la economía china siguen sacudiendo a los mercados mundiales

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Las acciones profundizaron sus pérdidas en Wall Street el lunes, enviando al S&P 500 a su cierre más bajo en más de un año.

El índice de referencia viene de sufrir su quinta pérdida semanal consecutiva, ya que la renovada preocupación por la economía china se sumó a los mercados ya golpeados por la subida de los tipos de interés.

Las acciones cayeron en Europa y gran parte de Asia, al igual que todo, desde el petróleo de la vieja economía hasta el bitcoin de la nueva economía. El S&P 500 cedió un 3,2% y el Nasdaq retrocedió un 4,3%. El índice Dow Jones cayó un 2%. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,03%.

La mayor parte del daño de este año ha sido el resultado del cambio agresivo de la Reserva Federal de hacer todo lo posible para apuntalar los mercados financieros y la economía. El banco central ya ha retirado su tasa de interés clave a corto plazo de su mínimo histórico de cero, donde se mantuvo durante casi toda la pandemia. La semana pasada, señaló que los aumentos adicionales del doble de la cantidad habitual podrían alcanzarse en los próximos meses, con la esperanza de acabar con la alta inflación que afecta a la economía.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell (Tom Williams/REUTERS/archivo)
El presidente de la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell (Tom Williams/REUTERS/archivo)

Los movimientos ralentizarán la economía al hacer que sea más caro pedir prestado. El riesgo es que la Fed pueda causar una recesión si se mueve demasiado lejos o demasiado rápido. Mientras tanto, las tasas más altas desalientan a los inversores a pagar precios muy altos por las inversiones, porque los inversores pueden obtener más que antes al poseer bonos del Tesoro súper seguros.

Eso ayudó a causar una caída de aproximadamente el 28% para bitcoin desde el comienzo de abril, por ejemplo. Cayó un 3,9% el lunes.

Las preocupaciones sobre China, la segunda economía más grande del mundo, se sumaron al pesimismo el lunes. Los analistas citaron comentarios durante el fin de semana de un funcionario chino que advirtió sobre una situación grave para el empleo, ya que el país espera detener la propagación de COVID-19.

Las autoridades de Shanghai han vuelto a endurecer las restricciones, en medio de las quejas de los ciudadanos de que se siente interminable, justo cuando la ciudad salía de un mes de estricto encierro después de un brote.

El temor es que las estrictas políticas anti-COVID de China agreguen más interrupciones al comercio mundial y las cadenas de suministro, mientras arrastran su economía, que durante años fue el principal motor del crecimiento global.

Residentes hacen fila para pruebas de ácido nucleico durante una cuarentena en medio de la pandemia de COVID-19 en Shanghái, China. 9 de mayo, 2022. REUTERS/Aly Song
Residentes hacen fila para pruebas de ácido nucleico durante una cuarentena en medio de la pandemia de COVID-19 en Shanghái, China. 9 de mayo, 2022. REUTERS/Aly Song

En el pasado, Wall Street ha podido mantenerse estable a pesar de presiones similares debido al fuerte crecimiento de las ganancias que producían las empresas.

Pero esta temporada de informes de ganancias más reciente para las grandes empresas de EEUU ha generado menos entusiasmo. Las empresas en general están reportando mayores ganancias para el último trimestre de lo esperado, como suele ser el caso. Pero las señales desalentadoras para el crecimiento futuro han sido abundantes.

La cantidad de empresas que mencionaron una “demanda débil” en sus conferencias telefónicas luego de los informes de ganancias saltó al nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020, escribió el estratega Savita Subramanian en un informe de BofA Global Research. Las ganancias tecnológicas también están rezagadas, dijo

El sector tecnológico es el más grande en el S&P 500 por valor de mercado, lo que le otorga un peso adicional para los movimientos del mercado. Muchas empresas orientadas a la tecnología vieron un aumento en las ganancias durante la pandemia a medida que las personas buscaban nuevas formas de trabajar y entretenerse mientras estaban encerradas en casa. Pero la desaceleración en el crecimiento de sus ganancias deja a sus acciones vulnerables después de que sus precios se dispararon tan alto por las expectativas de ganancias continuas.

Las tasas de interés más altas diseñadas por la Reserva Federal también están afectando los precios de sus acciones de manera particularmente fuerte porque se consideran algunas de las más caras del mercado. La pérdida del compuesto Nasdaq de aproximadamente el 25% para 2022 hasta ahora es mucho más pronunciada que la de otros índices.

Incluso el sector energético, un actor estrella en las últimas semanas, estuvo bajo presión el lunes.  (REUTERS/Nick Oxford)
Incluso el sector energético, un actor estrella en las últimas semanas, estuvo bajo presión el lunes. (REUTERS/Nick Oxford)

El rendimiento del Tesoro a 10 años se disparó a su nivel más alto desde 2018 a medida que aumentaron la inflación y las expectativas de acción de la Fed. Se moderó el lunes, cayendo a 3,08% desde 3,12% el viernes por la noche. Pero aún es más del doble del nivel de 1,51% donde comenzó el año.

En los mercados bursátiles asiáticos, el Nikkei 225 de Japón cayó un 2,5% y el Kospi de Corea del Sur perdió un 1,3%. Las acciones en Shanghái subieron un 0,1%.

En Europa, el CAC 40 de Francia cayó un 2,2% y el DAX de Alemania perdió un 1,5%. El FTSE 100 de Londres bajó un 1,9%.

Aparte de las preocupaciones sobre la inflación y las restricciones por el coronavirus, la guerra en Ucrania sigue siendo un motivo importante de incertidumbre. Se teme que más de 60 personas hayan muerto después de que una bomba rusa arrasara una escuela que se usaba como refugio, dijeron funcionarios ucranianos. Las fuerzas de Moscú intensificaron su ataque contra los defensores dentro de la planta siderúrgica de Mariupol en una aparente carrera para capturar la ciudad antes del feriado del Día de la Victoria de Rusia el lunes.

Incluso el sector energético, un actor estrella en las últimas semanas, estuvo bajo presión el lunes. El crudo estadounidense de referencia cayó un 4,5% a 104,80 dólares por barril, aunque todavía subió casi un 40% este año. El crudo Brent, el estándar internacional, cayó un 4,1% a 107,82 dólares el barril.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: