Suspendieron la búsqueda de los más de 30 náufragos desaparecidos frente a las costas de Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó que debido a las condiciones meteorológicas y otros factores cesaron las operaciones en la zona

Compartir
Compartir articulo
Un colombiano fue el único sobreviviente del naufragio frente a las costas de Florida
Un colombiano fue el único sobreviviente del naufragio frente a las costas de Florida

Las autoridades estadounidenses suspendieron este jueves la búsqueda de más de 30 náufragos desaparecidos el sábado frente a las costas de Florida, informó la Guardia Costera este jueves en un comunicado.

La institución puso fin a su labor sobre las 18H00 (23H00 GMT) tras anunciar por la mañana el hallazgo de cinco cadáveres entre el miércoles y el jueves.

La capitana Jo Ann Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, declaró haber tomado la decisión “con mucho pesar” después de tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, el hecho de que los desaparecidos no tenían chalecos salvavidas y el tiempo transcurrido desde el siniestro, según el comunicado.

El martes, un marino mercante alertó a las autoridades tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de “tráfico de personas”
Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de “tráfico de personas”

El hombre contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su bote.

El miércoles, la capitana Burdian ya había dado pocas esperanzas respecto a la posibilidad de hallar supervivientes.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de “tráfico de personas”.

“El objetivo (...) es identificar, detener y procesar a cualquier delincuente u organización criminal que haya organizado, facilitado o se haya beneficiado de esta condenada empresa”, declaró el agente especial Anthony Salisbury, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, este jueves durante una rueda de prensa.

EL PAPEL DE LA BAHAMAS

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe, como Haití, a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses
Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses

El martes, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 191 haitianos a bordo de un carguero a vela sobrecargado, a unos 65 kilómetros al suroeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas, según informó la institución en un comunicado publicado este miércoles.

Unos 180 kilómetros separan Haití de esa isla, situada en el extremo sur del archipiélago bahameño.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente.

Las Bahamas, compuestas de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.

El aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde el Caribe acompaña la agitación política en la región.

Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses. En julio, el país fue escenario de manifestaciones generadas por las penurias económicas y el descontento hacia el gobierno.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: