Un documento policial reveló que Elizabeth Holmes denunció una agresión sexual en Stanford cuando tenía 19 años

La fundadora de Theranos, conocida como “la reina de la gota de sangre”, denunció haber sido violada en una fraternidad el 5 de octubre de 2003. En el juicio que la condenó por fraude relató cómo influyó el hecho en su vida posterior

Compartir
Compartir articulo
La ex CEO de Theranos Elizabeth Holmes (REUTERS/Stephen Lam/archivo)
La ex CEO de Theranos Elizabeth Holmes (REUTERS/Stephen Lam/archivo)

Elizabeth Holmes, la ex estrella de Silicon Valley condenada por fraude por un tribunal de California, denunció que fue agredida sexualmente en el campus de la Universidad de Stanford cuando tenía 19 años, el mismo año en que fundó la empresa de análisis de sangre Theranos.

Durante el juicio que la halló culpable de defraudar a los inversores al mentir sobre la capacidad de la tecnología de su empresa, Holmes subió al estrado de los testigos durante siete días. Algunos de los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando describió haber sido víctima de violación hace más de una década.

“Fui violada cuando estaba en Stanford”, testificó.

Mientras las lágrimas fluían, Holmes contó que la agresión sexual influyó en su decisión de abandonar la universidad y dedicarse por completo a Theranos, la compañía de análisis de sangre que valía USD 9 mil millones antes de colapsar en un escándalo.

“Me preguntaba qué, cómo iba a poder procesar esa experiencia y qué quería hacer con mi vida”, dijo Holmes. “Y decidí que iba a construir una vida construyendo esta empresa”.

Hasta el momento no se había conocido públicamente la existencia de la supuesta agresión. Pero ahora, tras una solicitud de NPR, la oficina del alguacil del condado de Santa Clara proporcionó el documento de la denuncia realizada por Holmes.

Holmes logró que su empresa Theranos llegara a estar valuada en
Holmes logró que su empresa Theranos llegara a estar valuada en

Según el documento, el 5 de octubre de 2003, entre la 1 y las 3 AM, ocurrió una supuesta agresión sexual. Más tarde ese mismo día, a las 22:00 horas, se realizó un llamado a las autoridades sobre el hecho. Los agentes respondieron y tomaron un informe escrito, cuyos detalles no se incluyeron en el documento de la oficina del alguacil.

Según el documento, se había producido una agresión sexual en “550 Lausen Mall”, que parece ser un error ortográfico de 550 Lasuen Mall, anteriormente la casa de la fraternidad de Sigma Chi en Stanford, que ahora busca su reincorporación después de una controversia.

El documento proporcionado por las autoridades no especifica un presunto perpetrador, ni describe ningún detalle sobre el presunto incidente.

Durante el juicio, Holmes también testificó que cuando le contó a su ex novio Ramesh “Sunny” Balwani sobre la experiencia en Stanford, él prometió protegerla.

“Dijo que estaba a salvo ahora que lo había conocido”, testificó.

Ramesh “Sunny” Balwani, ex novio de Holmes y ex ejecutivo de Theranos(Getty Images)
Ramesh “Sunny” Balwani, ex novio de Holmes y ex ejecutivo de Theranos(Getty Images)

La casa de la fraternidad de Standford donde ocurrió la violación ha tenido problemas durante años. En 2003, según un “Informe de Stanford”, Sigma Chi fue citada por un historial de problemas de conducta, falta de implementación de la programación residencial y “falta de capacidad de respuesta” del liderazgo de la casa para trabajar con funcionarios universitarios, entre otros problemas.

Es la misma casa de fraternidad donde en 2018, se sospechaba que siete estudiantes de Stanford habían sido drogados por un estudiante que no era de Stanford en una fiesta. Esto provocó su suspensión y una batalla legal sobre el futuro de la fraternidad en el campus.

El testimonio judicial de Holmes sobre la agresión sexual de Stanford fue la primera vez que el público la escuchó hablar directamente sobre el incidente. Sin embargo, recibió una breve mención en el libro más vendido sobre Theranos, “Bad Blood” del periodista John Carreyrou.

En él, Carreyrou informa que cuando Theranos estaba en modo de control de daños mientras enfrentaba crecientes preguntas sobre la eficacia de los dispositivos de análisis de sangre de la compañía, planteó la idea de hacer pública la cuenta de agresión sexual como una forma de generar simpatía, pero sus asesores aconsejaron en contra.

Holmes debería conocer su sentencia el 26 de septiembre, según la decisión de un juez de California. La fundadora de Theranos podría pasar décadas en prisión.

Holmes, joven madre, sigue de momento libre bajo fianza.

Seguir leyendo: