Los principales índices de Wall Street se recuperaron de una jornada negra y cerraron con leves ganancias

La preocupación por un posible conflicto militar en la frontera Ucrania Rusia redujo el apetito por el riesgo de los inversores en los mercados mundiales, en la víspera de una reunión clave que celebrará la Reserva Federal

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de la bolsa en Nueva York (Reuters)
Un trabajador de la bolsa en Nueva York (Reuters)

Wall Street se recuperó al final de la sesión del lunes de una fuerte corriente vendedora y cerró en alza, luego de que los cazadores de gangas empujaron los índices a terreno positivo.

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja en la víspera de una reunión monetaria de dos días de la Reserva Federal (Fed) y tras registrar fuertes pérdidas la semana pasada.

El S&P 500 estuvo a punto de confirmar una corrección, porque durante la jornada los inversores se centraron en la preocupación por una Reserva Federal cada vez más agresiva y la tensión geopolítica. La semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq ya habían sufrido su mayor desplome porcentual semanal desde marzo de 2020.

No me sorprendería que hoy fuera el punto más bajo para los principales promedios”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York. Aun así, Stovall añadió que enero suele ser un barómetro para el resto del año: “Como va enero, va el año”.

Según datos preliminares de cierre, el S&P 500 ganó 13,77 puntos, o un 0,31%, a 4.411,71 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó 97,25 puntos, o un 0,71%, a 13.866,17. El Promedio Industrial Dow Jones subió 108,45 puntos, o un 0,32%, a 34.373,82 unidades.

Desde su último récord a mediados de noviembre, Nasdaq perdió más de 15%, lo cual lo deja claramente en zona de corrección, en su peor mes desde octubre de 2008, en plena crisis financiera por los créditos hipotecarios. Por su parte, el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, ha cedido más 8% desde su último máximo, a inicios de 2022.

Este lunes fue una jornada de pérdidas globales, con especial atención a las tensiones en Ucrania. Las principales bolsas europeas retrocedieron también.

Pero también es una ola negativa con componentes locales para Wall Street. La perspectiva de un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), para contener la inflación que se ubica en un máximo desde hace casi 40 años, hace temblar al mercado.

La Fed tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación, ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés. Si el crédito es más costoso, los particulares consumen menos y las empresas invierten menos.

Aunque los inversores espera que las tasas, casi en cero desde el inicio de la pandemia, suban un punto porcentual en 2022, algunos piensan que la Reserva falló en dimensionar la inflación, y que podría hacer un ajuste más severo.

“Creo que los inversores están asumiendo en exceso una postura muy agresiva por parte de la Fed”, dijo Stovall. “Es cierto que la inflación es alta y es probable que aumente antes de que empiece a disminuir. En concreto, vemos que el IPC general alcanzará un máximo del 7,3% tanto en enero como en febrero, pero luego bajará al 3,5% a finales de año”.

Derrumbe en Europa

La principal referencia bursátil europea se desplomó casi un 4% el lunes, arrastrada por las preocupaciones por un eventual ataque ruso a Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos se muestre más dura esta semana.

El índice europeo STOXX 600 cayó un 3,8%, en su peor jornada desde junio de 2020.

Ha sido un comienzo de semana brutal para las acciones”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de trading online IG.

Los inversores han pasado el fin de semana leyendo sobre la acumulación de tropas en torno a Ucrania y la creciente tensión entre Rusia y Occidente, lo que supone una razón más para vender acciones o mantenerse al margen”.

“Durante varios años, los mercados se han acostumbrado a comprar las caídas sin importar cuál sea el telón de fondo fundamental. Sin embargo, los últimos acontecimientos parecen indicar una importante pérdida de confianza en esta mentalidad”, afirmó Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

(Con información de AFP, Reuters y AP)

Seguir leyendo: