Anthony Fauci aseguró que tres dosis de la vacuna contra el coronavirus son el estándar de “cuidado óptimo”

“Cada vez está más claro que si se quiere estar óptimamente protegido hay que ponerse un refuerzo”, afirmó el jefe epidemiológico de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)
Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca (REUTERS/Kevin Lamarque)

Tres dosis de la vacuna contra el coronavirus son el estándar de “cuidado óptimo”, pero dos dosis de las inmunizaciones de Pfizer/BioNTech o Moderna o una de la vacuna de Johnson & Johnson siguen siendo el estándar oficial del Gobierno para estar completamente vacunado, indicó este domingo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Las autoridades sanitarias seguirán evaluando qué esquema debe constituir la designación oficial, agregó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el principal asesor médico del presidente Joe Biden, en el programa “This Week With George Stephanopoulos” de la cadena ABC.

“Ciertamente creo que es el cuidado óptimo”, dijo Fauci en respuesta a la pregunta de si tres dosis de vacuna podrían ser el nuevo estándar de cuidado.

“Quiero decir, para los requisitos oficiales, siguen siendo dos inyecciones de la ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) y una inyección de la J&J para la determinación de lo que se requiere o no. Pero creo que si se observan los datos, cada vez está más claro que si se quiere estar óptimamente protegido hay que ponerse un refuerzo”, añadió.

Habrá que esperar meses para saber si son necesarias las dosis anuales de refuerzo de la vacuna, comentó Fauci, quien añadió que, desde el punto de vista inmunológico, espera que una dosis de refuerzo sea suficiente para proporcionar una protección mayor que los seis meses que ofrece la vacuna inicial.

Anthony Fauci reconoció que una dosis de refuerzo aumentaría la protección contra el coronavirus (Alex McIntyre/The Greeley Tribune)
Anthony Fauci reconoció que una dosis de refuerzo aumentaría la protección contra el coronavirus (Alex McIntyre/The Greeley Tribune)

El jefe epidemiológico de la Casa Blanca se refirió a los esquemas de vacunación en medio de la preocupación por el avance de la variante Ómicron.

Este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva cepa parece propagarse más que la delta, con síntomas más leves. Además, las vacunas serían menos efectivas ante esta variante, de acuerdo a los datos preliminares del organismo.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según la OMS, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de mayor información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Preocupa a las autoridades de Estados Unidos y Europa las altas tasas de no vacunados (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Preocupa a las autoridades de Estados Unidos y Europa las altas tasas de no vacunados (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra Ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis.

Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

Con información de Reuters y AFP

Seguir leyendo: