Tornados nocturnos golpearon Kentucky, en EEUU: los muertos ya son más de 80

El gobernador Andy Beshear actualizó la cifra de víctimas fatales. “La comunidad de Mayfield quedó devastada”, informó

Compartir
Compartir articulo
Al menos 80 personas murieron en Kentucky por el paso de tornados (@WLKYJulie)
Al menos 80 personas murieron en Kentucky por el paso de tornados (@WLKYJulie)

Al menos 100 personas murieron en Kentucky por el paso de unos tornados, declaró este sábado el gobernador de ese estado estadounidense, Andy Beshear.

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte, según describió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya que son difíciles de pronosticar, difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuestas porque gran parte de la población está dormida cuando ocurren.

La devastación en Mayfield, Kentucky

El gobernador expresó que la comunidad de Mayfield quedó devastada. “Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, subrayó.

Los destrozos tras el paso de los tornados (@AlaStormTracker)
Los destrozos tras el paso de los tornados (@AlaStormTracker)

Beshear describió la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”, mientras que las autoridades constataron el colapso de varios edificios en una de las localidades más afectadas, la comunidad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky, según la agente de Policía local Sarah Burgess en declaraciones a la filial de la NBC, Lex18.

El gobernador describió la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Beshear informó que “declaró el estado de emergencia debido a los grandes daños causados por tornados en varios condados del oeste de Kentucky”.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados

Por su parte, Chris Jackson, que comenzó su persecución del tornado en Arkansas, llegó a Mayfield el viernes por la noche a una escena de devastación. Dijo que vio las paredes de los almacenes comerciales, incluida la fábrica de velas, “completamente aplastadas”.

Todo lo que nos rodea, hasta donde pudimos ver, está completamente destruido”, expresó; al tiempo que indicó que “este es, sin dudas, el peor tornado” que ha visto, y ha estado persiguiendo tormentas durante siete años.

Imágenes de los tornados

No es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado. Pero el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.

La tormenta también arrasó este viernes por la noche un enorme almacén en el estado estadounidense de Illinois, dijeron las autoridades, y los medios locales informaron que alrededor de 100 trabajadores quedaron atrapados en el interior.

Los rescatistas trabajaron toda la noche (@AlaStormTracker)
Los rescatistas trabajaron toda la noche (@AlaStormTracker)

Los funcionarios estaban trabajando para rescatar a los empleados en la instalación, que estaban en el turno de la noche procesando pedidos antes de Navidad.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Collinsville lo describió como un “incidente de víctimas masivas” con “múltiples sujetos atrapados”.

El trabajo de los rescatistas

Una advertencia de tornado había estado vigente en el área en el momento del incidente.

Las imágenes compartidas en los canales de noticias de EEUU y las redes sociales mostraron que una gran parte del techo de la instalación se desprendió mientras que una de las paredes se derrumbó en el edificio, con escombros esparcidos por todo el sitio. No quedó claro de inmediato si alguien resultó herido o muerto.

En tanto, el gobernador de Illinois, JB Pritzer, manifestó: “Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche. Nuestra Policía Estatal de Illinois y la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois están coordinando estrechamente con los funcionarios locales y continuaré monitoreando la situación”.

El tornado provocó destrozos en comercios

En Arkansas, una persona murió y otras 20 quedaron atrapadas después de que un tornado azotara el asilo de ancianos Monette Manor, informaron medios estadounidenses.

El funcionario del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a los canales de noticias locales que los rescatistas habían sacado con éxito a los atrapados en el edificio mientras la estructura estaba “prácticamente destruida”.

Imágenes tomadas desde una ruta

En Tennessee, al menos dos personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta, consignó un funcionario de gestión de emergencias a los medios locales.

(Con información de AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO: