EEUU invertirá USD 400 millones para promover la vacunación contra el coronavirus en el resto del mundo

El gobierno anunció que están expandiendo su programa de ayuda internacional para el acceso a las vacunas contra el COVID-19

El principal foco estará puesto en ayudar al continente africano 
(REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
El principal foco estará puesto en ayudar al continente africano (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

La Agencia del Desarrollo Internacional del gobierno de los Estados Unidos (USAID, por sus sigla en inglés) anunció hoy su nuevo programa: la iniciativa para el acceso global a las vacunas, conocido como Global Vax.

La impresionante suma que el gobierno de la principal potencia económica del mundo invertirá en esta iniciativa se divide en 315 millones de dólares que se destinarán a apoyar programas para que las vacunas estén listas de manera rápida, es decir aumentar la producción a nivel mundial; 10 millones para la producción de vacunas dentro de los Estados Unidos que luego serán distribuidas en el mundo; más 75 millones de dólares que se invertirán en la distribución internacional de productos elementales para salvar vidas, tales como los tanques de oxígeno que en algunos rincones del planeta escasean.

Si bien se trata de una iniciativa global, el principal foco estará puesto en ayudar al continente africano que es el lugar del planeta en el que hay un menor porcentaje de personas inmunizadas contra el COVID-19, particularmente en el África sub-sahariana.

En África, sólo el 11% está inmunizado (REUTERS/Afolabi Sotunde)
En África, sólo el 11% está inmunizado (REUTERS/Afolabi Sotunde)

En el continente africano en general, solo el 11 por ciento de la población logró inmunizarse. Países como Botswana, donde se detectó de manera muy temprana la aparición de la variante Omicron, sólo tienen un 17 por ciento de su población vacunada contra el COVID 19. En Tanzania, apenas el 2,6 por ciento de la población recibió al menos una dosis.

Sin embargo, a nivel mundial el 55,2 por ciento de la población se inoculó ya, y eso se debe a que en países más desarrollados la gran mayoría de la población tuvo acceso a la vacuna. Mientras en países como Estados Unidos cerca del 70 por ciento de sus habitantes están vacunados, el promedio en los países de menos recursos ronda el 6,3 por ciento.

La disparidad en el acceso a las vacunas ha sido uno de los grandes problemas desde que se vislumbró que podía haber una salida de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud indicó que en los países más pobres del mundo, la esperanza es que haya acceso a las vacunas recién a finales del 2022 o incluso entrado el 2023.

Desde hace meses, los Estados Unidos es el país del mundo que más recursos ha destinado a la ayuda internacional en el acceso a las vacunas.

La disparidad en el acceso a las vacunas ha sido uno de los grandes problemas desde que se vislumbró que podía haber una salida de la pandemia (REUTERS/Luc Gnago/File Photo)
La disparidad en el acceso a las vacunas ha sido uno de los grandes problemas desde que se vislumbró que podía haber una salida de la pandemia (REUTERS/Luc Gnago/File Photo)

“Los Estados Unidos han distribuido más vacunas, gratuitamente, en el mundo que todos los otros países combinados”, ha dicho en más de una oportunidad el presidente Joe Biden.

Sumando ahora el mega anuncio de Global Vax, se disparan las donaciones de Estados Unidos. Pero el problema es que de las 1,2 billones de dosis que ya ha donado el país, la gran mayoría aún no han llegado a los brazos de quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR