Polémica por la foto navideña de un congresista de EEUU: toda la familia posa armada con rifles de asalto días después de un tiroteo mortal

“Santa, por favor, trae munición”, escribió Thomas Massie, de Kentucky. El martes, cuatro estudiantes de Michigan fueron asesinados en una escuela

Compartir
Compartir articulo
(@REPTHOMASMASSIE)
(@REPTHOMASMASSIE)

Un congresista estadounidense publicó el sábado una foto navideña de sí mismo y su familia, sonriendo y posando con un surtido de armas, pocos días después de que cuatro adolescentes murieran en un tiroteo en un instituto de Michigan.

¡Feliz Navidad! PD: Santa, por favor, trae munición”, escribió en Twitter el representante republicano Thomas Massie, de Kentucky.

La publicación fue realizada todavía al fragor del ataque del martes: Ethan Crumbley, de 15 años, protagonizó el tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos este año, el último de una serie de décadas de tiroteos masivos en escuelas estadounidenses. Sus padres fueron detenidos el sábado en relación con la matanza.

El congresista Massie, que representa a un distrito sólidamente republicano, publicó la foto de sí mismo y de otras seis personas sosteniendo armas de fuego que se asemejan a una ametralladora M60, un rifle semiautomático AR-15 y una subametralladora Thompson.

Algunas armas semiautomáticas tienen un aspecto casi idéntico al de las armas totalmente automáticas, como las ametralladoras. Según la legislación estadounidense, las armas como las ametralladoras están restringidas al ejército, a las fuerzas del orden y a los civiles que hayan obtenido licencias especiales para armas fabricadas antes de mayo de 1986.

La publicación provocó una rápida protesta, encabezada por los padres de víctimas de tiroteos escolares y de compañeros legisladores, que acusaron a Massie de insensibilidad.

Miles de personas participaron el viernes en una vigilia por las víctimas en Michigan. Horas después, el congresista compartió su foto (Reuters)
Miles de personas participaron el viernes en una vigilia por las víctimas en Michigan. Horas después, el congresista compartió su foto (Reuters)

Jonathan van Norman, director de la campaña de Massie, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios a través de Twitter.

El representante demócrata John Yarmuth, que preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, condenó la publicación de su colega de Kentucky.

“Soy lo suficientemente mayor como para recordar a los republicanos gritando que era insensible tratar de proteger a la gente de la violencia de las armas después de una tragedia”, escribió Yarmuth en Twitter, aparentemente refiriéndose a las peticiones de leyes de control de armas. “Prometo que no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible”, añadió.

El republicano Thomas Massie en una audiencia del Congreso (Reuters)
El republicano Thomas Massie en una audiencia del Congreso (Reuters)

Adam Kinzinger, un congresista republicano por el estado de Illinois, expresó en tanto en su cuenta de Twitter que apoyaba los derechos de posesión de armas en Estados Unidos -garantizados por la Constitución-, pero aseguró que la publicación de la foto “no apoya el derecho a tener y portar armas”. “Esto es un fetiche de armas”, sentenció.

Fred Guttenberg, cuya hija fue asesinada en el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos en Parkland, Florida, en 2018, respondió a la publicación de Massie con una suya. “@RepThomasMassie, ya que estamos compartiendo fotos familiares, aquí están las mías”, escribió. “Una es la última foto que tomé de Jaime, la otra es donde está enterrada”, sentenció.

El tiroteo de Oxford (Michigan) -en el que murieron cuatro adolescentes y resultaron heridos un profesor y otros seis alumnos- fue el último de una serie de incidentes, a veces mortales, que han suscitado encarnizados debates sobre la seguridad en las escuelas, el control de las armas y los derechos sobre ellas.

Ethan Crumbley, el joven de 15 años que se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, fue acusado de “asesinato” y “acto terrorista” y podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que está siendo procesado como mayor de edad.

Sus padres están acusados cada uno de cuatro cargos de homicidio involuntario por haber comprado el arma y por ignorar múltiples señales de advertencia antes de la tragedia, lo que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO: