Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico acusaron a Irán de provocar “una crisis nuclear”

EEUU, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las “políticas agresivas y peligrosas” atribuidas a Teherán

Fotografía de archivo del presidente de Irán, Ebrahim Raisí (Foto: EFE)
Fotografía de archivo del presidente de Irán, Ebrahim Raisí (Foto: EFE)

Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico enviaron este miércoles una advertencia conjunta a Irán, al que acusan de “provocar una crisis nuclear” y desestabilizar el Medio Oriente.

“Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática”, vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear de Irán “para prevenir conflictos y crisis”, pidieron Washington y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en una declaración conjunta, tras una reunión en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que Estados Unidos se retiró en 2018. En represalia, Irán comenzó a violar límites de su programa nuclear que marcaba el acuerdo.

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las “políticas agresivas y peligrosas” atribuidas a Teherán, incluida “la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados” y drones.

“El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad”, advirtieron.

Foto de archivo: El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman da la bienvenida al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, antes de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en enero de 2021 (Foto: EFE)
Foto de archivo: El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman da la bienvenida al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, antes de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en enero de 2021 (Foto: EFE)

Estos países del Golfo Pérsico han “informado” a Washington “de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán” para promover una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense.

Sin embargo, “estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si Irán continúa provocando una crisis nuclear”, advirtieron también Estados Unidos y el CCG.

Supervisión del OIEA

Por su parte, Irán aseguró este miércoles que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, realizará el lunes 22 de noviembre una visita a Teherán, días después de que las autoridades iraníes anunciaran que habían cursado una invitación para que viajara al país para retomar los contactos con el Gobierno.

El portavoz del OIEA, Behruz Kamalvandi, resaltó que Grossi se reunirá con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, durante la jornada del martes en el marco de la cooperación entre Irán y el organismo internacional, que por el momento no se ha pronunciado sobre el posible desplazamiento de Grossi a Teherán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, indicó el lunes que Teherán había enviado una invitación a Grossi para que realizara próximamente una visita al país, ante el reinicio el 29 de noviembre de los contactos en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Grossi acusó la semana pasada a las autoridades iraníes de falta de voluntad para llevar a cabo negociaciones, tras más de tres meses sin contactos con el nuevo Gobierno tras la llegada a la presidencia del ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

(Con información de AFP y EuropaPress)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR