Estados Unidos actualizó el número de armas nucleares que posee

La cifra del arsenal atómico continúa en descenso, la tendencia marcada en las últimas décadas. Es la primera vez que se hace público en más de tres años, ya que la administración de Donald Trump prefería mantenerlo en secreto

El submarino USS Oklahoma City, apostado en Guam (AFP PHOTO / US NAVY / Jamica Johnson)
El submarino USS Oklahoma City, apostado en Guam (AFP PHOTO / US NAVY / Jamica Johnson)

El Departamento de Estado reveló este martes el número de armas nucleares en su arsenal, en contraste con la política del gobierno del ex presidente Donald Trump que evitó divulgar la cifra en sus últimos años. La diplomacia estadounidense cree que esta decisión ayudará a los esfuerzos globales por controlar la circulación de este tipo de armamento.

El número de armas, tanto aquellas en estado activo como las almacenadas, era de 3.750 en septiembre de 2020, informó la dependencia federal. Esta cifra es inferior a las 3.805 registradas un año antes y a las 3.785 de 2018.

En 2003, Estados Unidos tenía un total de 10.000 armas nucleares. Alcanzó su mayor cantidad en 1967 con 31.255.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el número de armas en su arsenal fue en marzo de 2018, cuando el total era de 3.822 en septiembre de 2017. Eso fue a principios del gobierno de Trump, que posteriormente mantuvo en secreto las cifras actualizadas y rechazó una solicitud de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) para desclasificar los totales.

El dispositivo que acompaña siempre al presidente estadounidense, con los códigos de autorización para un ataque nuclear (Reuters)
El dispositivo que acompaña siempre al presidente estadounidense, con los códigos de autorización para un ataque nuclear (Reuters)

“Volvamos a la transparencia”, comentó Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la FAS. Aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden hizo bien en revertir la política de su predecesor.

Además, Kristensen señaló que revelar el arsenal ayudará a los diplomáticos estadounidenses en las negociaciones sobre el control de armas y en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año, en la que se revisará el compromiso de desarme asumido por las potencias nucleares que han firmado el tratado, incluido Estados Unidos.

El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión de la postura y la política en materia de armas nucleares que se espera esté terminada a principios del próximo año.

En la Conferencia de Desarme del pasado mes de febrero en Ginebra, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo: “El Presidente Biden lo ha dejado claro: Estados Unidos tiene el imperativo de seguridad nacional y la responsabilidad moral de reducir y eliminar con el tiempo, la amenaza que suponen las armas de destrucción masiva.”

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alemania duplicó los contagios de coronavirus en las últimas 24 horas tras sumar más de 74.400 casos positivos

La autoridades han reportado otras 193 muertes a consecuencia del virus en contraposición de los 30 notificados este lunes alcanzado así la cifra de 115.842 personas fallecidas

Contralor de Cartagena asegura que está en marcha un plan para atentar contra su vida

El funcionario reveló que el complot le fue dado a conocer a través de una persona de su confianza. Descarta que las tensiones con la alcaldía sean el motivo de las amenazas

Chile propuso ampliar el estado de emergencia en el sur asegurando que criminalidad en la zona ha disminuido

La Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, si bien ahora la propuesta de ampliar por quince días el decreto en los territorios del Bío Bío y La Araucanía, pasará a ser sometida a debate y votación en la Cámara Alta

Empresas chinas permanecen bajo alerta por el incremento en los casos de Ómicron y las festividades del Año Nuevo lunar

Es habitual que los trabajadores viajen a sus lugares de origen durante estas fechas para pasar con su familia la que es la principal fiesta del año en China, lo que ha generado algunos temores por la posibilidad de que parte de ellos no puedan regresar a sus puestos de trabajo

El volcán de Tonga que provocó un tsunami en el Pacífico desapareció tras la violenta erupción

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas revelan que a raíz de la explosión del Hunga Tonga Hunga Ha’apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR