El Pentágono advirtió que las amenazas al aeropuerto de Kabul siguen siendo “reales” y “concretas”

Washington indicó que la operación de evacuación, actualmente controlada por miles de efectivos estadounidenses, está en alerta máxima después de que ISIS-K lazara cinco cohetes contra el área el lunes temprano

Compartir
Compartir articulo
Miembros del servicio estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (Foto: REUTERS)
Miembros del servicio estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (Foto: REUTERS)

Las amenazas contra el aeropuerto de Kabul siguen siendo “reales” y “concretas” a medida que Estados Unidos culmina su retiro de Afganistán, dijo este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby. “Ahora estamos en un momento particularmente peligroso”, indicó Kirby a los periodistas. “Las amenazas siguen siendo reales, están activas, y en algunos casos son muy concretas”, resaltó.

Kirby indicó que la operación de evacuación en el aeropuerto, actualmente controlada por miles de efectivos estadounidenses, está en alerta máxima después de que ISIS-K lanzó cinco cohetes contra el área el lunes temprano.

La rama afgana de la organización yihadista realizó la semana pasada un atentado suicida en una de las puertas del aeropuerto con saldo de más de 150 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

Y durante el fin de semana, un cohete lanzado por un dron de EEUU destruyó un automóvil que, según el Pentágono, estaba cargado de explosivos y que el grupo radical planeaba usarlo para atacar a estadounidenses.

Las tropas norteamericanas en Afganistán, cuyo número aumentó repentinamente a 5.800 tras el inicio del operativo de evacuación el 14 de agosto, efectuaban su retirada antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente demócrata Joe Biden para abandonar por completo al país, ahora en manos de los talibanes, contra quienes Estados Unidos luchó durante dos décadas.

Kirby no brindó detalles sobre cómo se desarrollarán las últimas horas del repliegue, pero dijo que hubo extensas discusiones con los talibanes para garantizar que sean de manera segura.

Vista de los restos de las llamas de los coches desde los que se dispararon cohetes hacia el aeropuerto internacional de Kabul que fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles (Foto: REUTERS)
Vista de los restos de las llamas de los coches desde los que se dispararon cohetes hacia el aeropuerto internacional de Kabul que fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles (Foto: REUTERS)

“Hemos estado en comunicación con los talibanes para asegurarnos de que no haya errores de cálculo ni malentendidos en estos días finales”, indicó.

El general del ejército estadounidense Hank Taylor declaró que desde el 14 de agosto más de 122.000 personas fueron evacuadas de Kabul, incluidos 5.400 estadounidenses.

Estados Unidos espera completar el martes el retiro de sus tropas de Afganistán. Taylor agregó que será posible evacuar a los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en Afganistán hasta último momento.

“El objetivo de la operación de evacuación era ayudar a la mayor cantidad posible de personas a salir de Afganistán”, aseveró.

El oficial militar señaló que Estados Unidos investiga informes acerca de que varios civiles, posiblemente nueve miembros de una misma familia, incluidos varios niños, también murieron en el ataque estadounidense con aviones no tripulados del domingo.

Estamos al tanto de los informes de víctimas civiles y los tomamos muy en serio. Seguimos evaluando la situación”, dijo

Mientras tanto, el ejército estadounidense sacó este lunes a más evacuados desesperados de la capital afgana en las últimas horas de la retirada final, mientras la filial afgana del grupo Estado Islámico reivindicaba la autoría del ataque con cohetes al aeropuerto de Kabul que por el momento no dejó víctimas.

Soldados EEUU apoyan en procesos de evacuados en el Centro de Control de Evacuación del aeropuerto (Foto: REUTERS)
Soldados EEUU apoyan en procesos de evacuados en el Centro de Control de Evacuación del aeropuerto (Foto: REUTERS)

El foco de la evacuación de Estados Unidos se centraba cada vez más en sacar a los últimos ciudadanos de ese país que quedan en Afganistán. Altos funcionarios de la administración dijeron el domingo que sus fuerzas de seguridad tienen la capacidad de evacuar a los aproximadamente 300 estadounidenses y que quieren salir antes del plazo fijado por el presidente Joe Biden para el martes 31 de agosto.

Este es el momento más peligroso de una misión ya extraordinariamente peligrosa en estos últimos días”, dijo el principal diplomático estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Reuters que ya fue evacuada “la base del personal diplomático” y una segunda fuente indicó que la mayoría del staff ya abandonó el país. Pero todavía no hay informaciones sobre el estado del enviado Ross Wilson, máximo representante diplomático en el país, quien se espera que esté entre los últimos en despegar.

El puente aéreo, una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia, marcó el final de la misión occidental de 20 años en Afganistán, que comenzó cuando fuerzas lideradas por Washington derrocaron al gobierno talibán que proporcionó refugio a los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001. EEUU y sus aliados sacaron del país a unas 114.400 personas -extranjeros y afganos vulnerables- en las últimas dos semanas, pero decenas de miles de personas que querían irse se quedarán atrás.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: