Nueva York y Nueva Inglaterra en alerta por ciclón e inundaciones

La tormenta Henri está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora en su avance hacia la costa este de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Nueva York y Nueva Inglaterra en alerta por huracán y marejada ciclónica (FOTO: REUTERS)
Nueva York y Nueva Inglaterra en alerta por huracán y marejada ciclónica (FOTO: REUTERS)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este viernes una alerta de huracán y de marejada ciclónica para Nueva York y la costa de Nueva Inglaterra a medida que la tormenta Henri se fortalece en el Atlántico y está a punto de convertirse en ciclón.

Los meteorólogos del NHC detallaron que hay una advertencia de huracán para la costa sur de Long Island (Nueva York), desde Fire Island Inlet hasta Montauk Point, como también para la costa norte, desde Port Jefferson Harbor hasta Montauk Point.

También desde New Haven (Connecticut) hasta el oeste de Watch Hill (Rhode Island), según detalló el más reciente boletín del NHC.

Igualmente hay una advertencia de marejada ciclónica en la costa sur de Long Island, desde Mastic Beach hasta Montauk Point, y en la costa norte, desde Oyster Bay hasta Montauk Point, y desde Greenwich (Connecticut) a Chatham (Massachusetts), incluido Nantucket, Martha’s Vineyard y Block Island.

La tormenta Henri está a punto de convertirse en huracán en su avance hacia la costa este de los Estados Unidos (FOTO: EFE)
La tormenta Henri está a punto de convertirse en huracán en su avance hacia la costa este de los Estados Unidos (FOTO: EFE)

Henri está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, en su avance hacia la costa de Nueva Inglaterra.

Se encuentra a unos 470 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 1.115 kilómetros de Montauk Point, en Nueva York.

El fenómeno, se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que “toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra en la tarde del sábado”.

Los meteorólogos prevén que Henri se fortalezca en las próximas 48 horas y se convierta en huracán el sábado, cuando vaya a golpear la costa de Nueva Inglaterra.

En julio el huracán Elsa causó desastres en las islas del Caribe (FOTO: REUTERS)
En julio el huracán Elsa causó desastres en las islas del Caribe (FOTO: REUTERS)

Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por Henri pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 1,50 metros de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa, este segundo a comienzos de julio pasado.

LOS PREPARATIVOS

Este viernes los habitantes de Nueva Inglaterra comenzaron a retirar embarcaciones del agua y a tomar otras precauciones el viernes para enfrentar su primer huracán directo en 30 años, la tormenta tropical Henri que se encamina hacia el noreste de Estados Unidos.

El fenómeno azotará el domingo a los estados que forman Nueva Inglaterra, incluido Cape Cod, que está lleno de miles de turistas de verano.

En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa (FOTO: EUROPA PRESS)
En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa (FOTO: EUROPA PRESS)

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, solicitó el viernes a los paseantes que se marchen de Cape Cod antes de la llegada de Henri, y a quienes tenían pensado vacacionar en el lugar que posterguen sus planes.

“No queremos que la gente quede atascada en el tránsito vial en los puentes de Cape Cod cuando la tormenta esté desplegando toda su fuerza el domingo”, agregó.

MÉXICO TAMBIÉN EN ALERTA

El Gobierno de México lanzó este viernes un llamado a la población a que esté “muy pendiente” del próximo reingreso del huracán Grace, que en la víspera salió de la península de Yucatán y que en las próximas horas llegará a Veracruz.

“Solicitamos a toda la población que esté muy pendiente. Sigan las recomendaciones de Protección Civil y resguardensé en sus domicilios”, expresó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El huracán Grace ganó rápidamente fuerza la noche de este viernes para convertirse en un poderoso huracán categoría 3 antes de volver a tocar tierra en México donde se activaron alertas de inundaciones y aludes.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: