Wall Street comenzó agosto a la baja: preocupación por el crecimiento económico y por el avance de la variante Delta

El Dow Jones, principal índice de Wall Street, perdió 0,28% tras la fuerte caída de la actividad manufacturera en China

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Nueva York comenzó agosto a la baja (EFE/Justin Lane)
La Bolsa de Nueva York comenzó agosto a la baja (EFE/Justin Lane)

En medio de la preocupación sanitaria por la propagación de la variante Delta en Estados Undios, la Bolsa de Nueva York comenzó agosto a la baja, con su índice estrella, el Dow Jones, en rojo luego de cifras decepcionantes del sector manufacturero en China.

El Dow Jones perdió 0,28% al cerrar en 34.838,16 puntos y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas cotizadas- perdió 0,18%, ubicado en 4.387,16 unidades. De su lado, el Nasdaq -de componente tecnológico- permaneció prácticamente estable, con ganancia de 0,06%, en 14.681,07 puntos.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada acercándose a niveles récord por la buena temporada de resultados trimestrales y el progreso en Washington del plan de infraestructuras propuesto por el gobierno de Joe Biden.

No obstante, los inversores se sumieron en el pesimismo tras conocer datos económicos y epidemiológicos peores de lo esperado, mientras crece la inquietud por la propagación de la variante delta del coronavirus. El país alcanzó la meta del 70% de población adulta inmunizada con un mes de retraso, casi al mismo tiempo que los casos positivos han vuelto a ascender a 100.000 en un solo día, algo no visto desde febrero.

“El mercado abrió al alza pero terminó parcialmente en rojo por una caída de rendimientos de los bonos”, señal de que los inversores buscan estos papeles por su característica de ser un valor refugio, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Los mercados se preocupan por el crecimiento económico mundial

Wall Street ve con preocupación el crecimiento económico mundial (Foto: EFE)
Wall Street ve con preocupación el crecimiento económico mundial (Foto: EFE)

La actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en 15 meses en julio en China, según un índice independiente publicado el lunes que confirma la tendencia del índice oficial.

De su lado, el sector manufacturero en Estados Unidos creció en julio pero, por segundo mes consecutivo, lo hizo a una escala menor a la esperada debido a dificultades de aprovisionamiento que impiden que las industrias respondan a la fuerte demanda.

El índice ISM de los directores de compra publicado este lunes se ubicó en 59,5% contra 60,6% el mes pasado, cuando los analistas esperaban un ligero aumento a 60,7%. Un valor del índice por encima de 50% indica expansión de la actividad.

“La economía se enfría en China y los inversores se vuelven prudentes, pues temen la posibilidad de que se desacelere el crecimiento” de la economía mundial, destacó Cardillo.

Entre las acciones del día, los títulos de la firma de pagos electrónicos Square subió 10,17%, a 272,41 dólares, tras el anuncio sorpresivo el domingo de la compra de Afterpay, un especialista del pago a crédito luego de entrega de productos, por 29.000 millones de dólares.

Para Square, dirigido por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, el acercamiento con esa start-up australiana que utilizan 16 millones de personas en varios países, “es una posibilidad de capitalizar los cambios en curso en el mundo del crédito tradicional, y apuntar particularmente a los jóvenes”, destacó Art Hogan, de National Securities.

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York (Foto: EFE)
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York (Foto: EFE)

Además, Tesla, que la semana pasada anunció que superó por primera vez los 1.000 millones de dólares ganancia trimestral, subió 3,27% a 709,67 dólares.

Por sectores, la mayor pérdida hoy fue para las empresas de materias primas (-1,17%), industriales (-0,73%) y de energía (-0,71%), y la mayor ganancia para las de servicios públicos (0,75%).

En el grupo de las 30 cotizadas del Dow Jones predominó el color rojo y el descenso más destacable fue para Visa (-2,68%), seguida por Dow Inc (-1,45%) y McDonald’s (-1,18%). Al otro extremo, cerraron con ligeros ascensos Goldman Sachs (0,83%) y UnitedHealth (0,79%), entre otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó a 71,26 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro cedía a 1.816,80 dólares la onza, el bono del Tesoro a 10 años se deslizaba al 1,174% y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1871.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: