A un mes de la tragedia de Surfside: los bomberos declararon finalizada las labores en el lugar del derrumbe

Los equipos de búsqueda pasaron semanas luchando contra los peligros de los escombros, incluidos una parte inestable del edificio que se tambaleaba, un incendio recurrente, el sofocante calor del verano y las tormentas eléctricas de Florida

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas del derrumbe en Miami-Dade recibirán al menos 150 millones de dólares
Las víctimas del derrumbe en Miami-Dade recibirán al menos 150 millones de dólares

Un mes ha transcurrido desde que la torre sur del Champlain Towers en Miami colapsó, dejando sin vida a 97 personas, una desaparecida y millones dólares en pérdidas materiales.

Hoy, la impactante imagen de la pila del escombros del edificio en ruinas, que le dio la vuelta al mundo, ya no está más. En su lugar quedó un vacío, sobre sobre la famosa Avenida Collins. El mismo vacío que se percibe cuando se intenta explicar porqué colapsó la estructura la madrugada del 24 de junio.

A un mes de la tragedia los bomberos declararon el final de su búsqueda de cadáveres en el lugar del derrumbe, y concluyeron oficialmente los días de arduo trabajo para eliminar capas de escombros peligrosos que alguna vez sostuvieron a varios pisos de altura.

El sitio fue barrido en su mayor parte y los escombros se trasladaron a un almacén de Miami. Aunque los científicos forenses todavía están trabajando, incluso en la revisión de los escombros en el almacén, no se pueden encontrar más cuerpos donde una vez estuvo el edificio.

Los escombros del edificio de Surfside fueron trasladados a un almacén de Miami
Los escombros del edificio de Surfside fueron trasladados a un almacén de Miami

Excepto durante las primeras horas posteriores al colapso, los sobrevivientes nunca emergieron. Los equipos de búsqueda pasaron semanas luchando contra los peligros de los escombros, incluidos una parte inestable del edificio que se tambaleaba, un incendio recurrente, el sofocante calor del verano y las tormentas eléctricas de Florida.

Pasaron por más de 14.000 toneladas de hormigón roto y barras de refuerzo, a menudo moviendo piedra a piedra, antes de declarar finalmente que la misión se había completado.

El equipo de búsqueda y rescate urbano del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Fire se alejó del sitio este viernes en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hacia su sede para una conferencia de prensa en la que se anunció que la búsqueda había terminado oficialmente.

En una ceremonia, el jefe de bomberos Alan Cominsky saludó a los miembros del equipo que trabajaron turnos de 12 horas mientras acampaban en el lugar.

El equipo de búsqueda y rescate urbano del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Fire se alejó del sitio del derrumbe
El equipo de búsqueda y rescate urbano del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Fire se alejó del sitio del derrumbe

“Obviamente es devastador. Obviamente, es una situación difícil en todos los ámbitos “, dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan al cuerpo de bomberos de Miami-Dade”.

Los funcionarios se han negado a aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que los patólogos están luchando por identificar o si continúa la búsqueda de ese conjunto final de restos del derrumbe.

LA VÍCTIMA NÚMERO 98

Si la encuentran, Estelle Hedaya elevaría el número de muertos a 98.

Los funcionarios se han negado a aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que los patólogos están luchando por identificar
Los funcionarios se han negado a aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que los patólogos están luchando por identificar

Era una persona extrovertida de 54 años a la que le encantaba viajar y le gustaba entablar conversaciones con extraños. Su hermano menor, Ikey, ha dado muestras de ADN y visitó el sitio dos veces para ver los esfuerzos de búsqueda por sí mismo.

“Al entrar en el segundo mes solos, sin otras familias, nos sentimos impotentes”, dijo a AP el viernes. Dijo que recibe actualizaciones frecuentes de la oficina del médico forense.

Entre los muertos había miembros de la gran comunidad judía ortodoxa de la zona, la hermana de la primera dama de Paraguay, su familia y su niñera, así como un vendedor local, su esposa y sus dos hijas pequeñas.

El colapso alimentó una carrera para inspeccionar otras torres residenciales antiguas en Florida y sus alrededores, y generó preguntas más amplias sobre las regulaciones de la nación que rigen las asociaciones de condominios y la seguridad de los edificios.

Poco después del desastre, quedó claro que las advertencias sobre Champlain Towers South, que se inauguró en 1981, no habían sido atendidas. Un informe de ingeniería de 2018 detalló vigas de soporte de concreto agrietadas y degradadas en el estacionamiento subterráneo y otros problemas que costarían casi 10 millones de dólares para solucionar.

La parte del edificio que quedó en pie debió ser implosionada, para la seguridad de los cuerpos de rescate
La parte del edificio que quedó en pie debió ser implosionada, para la seguridad de los cuerpos de rescate

Las reparaciones no se realizaron, y la estimación aumentó a 15 millones de dólares este año. Los propietarios de las 136 unidades del edificio y su junta directiva de condominios se pelearon por el costo, especialmente después de que un inspector de la ciudad de Surfside les dijo que el edificio estaba seguro.

Un colapso total era casi imposible de imaginar. Como dijeron muchos funcionarios en los primeros días de la catástrofe, los edificios de ese tamaño no se derrumban simplemente en los Estados Unidos, a menos que se trate de un ataque terrorista. Incluso los tornados, huracanes y terremotos rara vez los derriban.

El destino final de la propiedad donde una vez estuvo el edificio aún no se ha determinado. Un juez que preside varias demandas presentadas después del colapso quiere que la propiedad se venda a precios de mercado, lo que generaría un estimado de 100 millones dólares o más. Algunos propietarios de condominios quieren reconstruir y otros dicen que se debe erigir un monumento para recordar a los muertos.

En las semanas posteriores al colapso, un tribunal de 28 pisos en el centro de Miami, construido en 1928, y dos edificios de apartamentos fueron cerrados después de que los inspectores descubrieron problemas estructurales. Permanecerán cerrados hasta que se realicen las reparaciones.

En los trabajos de rescate colaboraron especialistas de otros países
En los trabajos de rescate colaboraron especialistas de otros países

Las primeras llamadas al 911 se produjeron alrededor de la 1:20 a.m., cuando los residentes de Champlain informaron que el estacionamiento se había derrumbado. Una mujer parada en su balcón llamó a su esposo, que estaba de viaje de negocios, y le dijo que la piscina se había caído al garaje.

Luego, en un instante, una sección del edificio en forma de L cayó hacia abajo. Ocho segundos más tarde, siguió otra sección, dejando a 35 personas vivas en la parte de pie. En las primeras horas, un adolescente fue rescatado y los bomberos creyeron que otros podrían ser encontrados con vida. Tenían esperanzas de los ruidos que emanaban del interior de la pila que podrían haber sido los supervivientes haciendo tapping, pero en retrospectiva los sonidos provenían de los escombros que se movían.

La parte del edificio que permanecía en pie representaba otra grave amenaza, ya que se alzaba precariamente sobre los trabajadores. Las autoridades ordenaron su demolición el 4 de julio.

Al final, los equipos no encontraron evidencia de que alguien que fue encontrado muerto hubiera sobrevivido al colapso inicial, dijo Cominsky.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: