EEUU: “El régimen cubano le teme a lo que el pueblo tiene para decir, por eso bloquea las redes sociales”

La subsecretaria norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental rechazó la censura en la isla e interpeló directamente al dictador MIguel Díaz Canel. “Le teme a la verdad”, denunció

Compartir
Compartir articulo
El régimen cubano arresto a un opositor que se animó a gritar "Patria y Vida" durante un acto del régimen (Reuters)
El régimen cubano arresto a un opositor que se animó a gritar "Patria y Vida" durante un acto del régimen (Reuters)

“Solo hay una razón para bloquear el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería. El miedo”, escribió en su cuenta de Twitter Julie Chung, la subsecretaria norteamericana para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EEUU.

La funcionaria aseguró que el régimen cubano le teme a lo que el pueblo tiene que decir. “Le teme a la verdad”, acusó.

En su mensaje, la funcionaria de Joe Biden arrobó al dictador cubano Miguel Díaz-Canel y a la Ministra de Comunicaciones de la República de Cuba, Mayra Arevich Marín, para asegurarse que el mensaje llegará sus destinatarios: el régimen.

Julie Chung
Julie Chung

Chung también acompañó su declaración con el hashtag #UnblockCuba, tendencia en Twitter para exigir que se levante el bloqueo de datos móviles y acceso a internet en toda la isla.

infobae

Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista y desde el 11 de julio, cuando una ola de protestas espontáneas sorprendió al mundo, el régimen volvió a poner en práctica la estrategia y bloqueó las comunicaciones en la isla.

Desde entonces, el régimen limitó el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now. “Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN”, dijo.

El dictador Cubano Miguel Díaz-Canel
El dictador Cubano Miguel Díaz-Canel

El presidente Joe Biden dijo el jueves pasado que la Casa Blanca está revisando si el gobierno estadounidense puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet. “Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, señaló durante una conferencia de prensa. Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.

Para sortear limitaciones a internet, los activistas echan mano a una variedad de recursos, incluidas redes privadas virtuales (VPN), “redes de malla” que conectan grupos de computadoras y técnicas para ocultar sus actividades, pero ninguna se ha utilizado a gran escala.

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES

Esta semana el activista de derechos humanos, Manuel Cuesta Morúa, aseguró desde Cuba que las redes sociales jugaron un papel fundamental en las históricas protestas contra el régimen castrista que comenzaron el 11 de julio. El corte de internet que realizó la dictadura no fue suficiente para pacificar a los ciudadanos de la isla que ya estaban enardecidos en las calles reclamando por sus derechos y libertades.

“Las redes hicieron la diferencia. Internet marcó la diferencia en el sentido de que por primera vez son las protestas de oriente a occidente. Eso es por primera vez en la historia de Cuba, nunca se dieron protestas tan extensivas, masivas, profundas y populares, y lo que vimos fue gracias a las redes”, expresó Cuesta en un foro realizado a través de la red social Twitter Space convocado por la organización argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Manuel Cuesta Morúa, activista de Derechos Humanos en Cuba
Manuel Cuesta Morúa, activista de Derechos Humanos en Cuba

Cuesta, contó que el corte de internet en la isla se produjo entre una y dos horas después del inicio de las protestas, y el anuncio del restablecimiento ha sido inestable.

El activista, quien también fue detenido durante los primeros días de las manifestaciones, explicó cómo se enteraron de lo que ocurría en las distintas ciudades del país: “Nos fuimos enterando porque en la estación de policía empezaron a llegar jóvenes que traían de varios puntos de la ciudad. Se convirtieron en nuestros reporteros. Ellos nos iban actualizando, por ellos nos enteramos en la noche que hasta en Pinar del Rio había manifestaciones”.

En el evento digital estaba previsto que participaran periodistas y otros voceros que residen en la isla de Cuba, pero debido a las fallas e inestabilidad en sus servicios de internet no pudieron conectarse.

SEGUIR LEYENDO: