EEUU lanzó ataques aéreos contra milicias apoyadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria

El Pentágono informó que fueron tres bombardeos contra instalaciones operativas y de almacenamiento de armas

Compartir
Compartir articulo
John Kirby, vocero del Pentágono, confirmó los bombardeos (AFP)
John Kirby, vocero del Pentágono, confirmó los bombardeos (AFP)

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo este domingo ataques aéreos en zonas de Irak y Siria contra milicias respaldadas por Irán, en respuesta a los asaltos con drones de los rebeldes contra efectivos e instalaciones norteamericanas en suelo iraquí, informó el Pentágono.

Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y un lugar en Irak, dijo el Pentágono.

“Siguiendo las indicaciones del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses han llevado a cabo esta noche ataques aéreos defensivos de precisión contra instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán en la región fronteriza entre Irak y Siria”, detalló el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado, en el que añadió que los ataques se producen tras “los ataques de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses estadounidenses en Irak.”

“Como lo demostraron los ataques de esta noche, el presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que actuará para proteger al personal estadounidense”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Las instalaciones atacadas eran utilizadas por las milicias respaldadas por Irán, entre ellas Kata’ib Hezbollah y Kata’ib Sayyid al-Shuhada, para llevar a cabo ataques con aviones no tripulados contra lugares donde se encontraban estadounidenses.

“Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de EEUU en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques”, indicó Kirby, quien recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarlo a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Afrin (Siria) EFE/EPA/YAHYA NEMAH/Archivo
Afrin (Siria) EFE/EPA/YAHYA NEMAH/Archivo

Estados Unidos está lidiando con una amenaza en rápida evolución de los apoderados iraníes en Irak después de que fuerzas de milicias especializadas en el manejo de armamento más sofisticado, incluidos drones armados, hayan atacado algunos de los objetivos estadounidenses más sensibles en ataques que evadieron las defensas de Estados Unidos.

Al menos en cinco ocasiones desde abril, esas milicias han utilizado pequeños drones cargados de explosivos en ataques nocturnos contra bases iraquíes, incluidas las utilizadas por la CIA y las unidades de operaciones especiales de Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses.

Irán - debilitado por años de duras sanciones económicas - está utilizando sus milicias en Irak para intensificar la presión sobre Estados Unidos y otras potencias mundiales para negociar un alivio de esas sanciones como parte de una reactivación del acuerdo nuclear de 2015. Funcionarios iraquíes y estadounidenses afirman que Irán ha ideado los ataques con drones para minimizar las bajas, con la esperanza de no provocar las represalias de Estados Unidos.

En febrero pasado, Estados Unidos llevó a cabo ataques los primeros aéreos de la Administración Biden en el este de Siria contra edificios pertenecientes a las milicias respaldadas por Irán y responsables de recientes ataques contra personal estadounidense y aliado en Irak.

SEGUIR LEYENDO: