Derrumbe en Miami: el Gobernador Ron DeSantis dijo que es necesario hallar “una explicación definitiva sobre lo que ocurrió”

El mandatario republicano ofreció una conferencia de prensa mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate, y confirmó que recibió el “apoyo total” del presidente Joe Biden

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis (Foto: EFE/Giorgio Viera)
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis (Foto: EFE/Giorgio Viera)

El gobernador republicano, Ron DeSantis, dijo el viernes, un día después del derrumbe del edificio en Surfside, cerca de Miami Beach, que es necesario conseguir “una explicación definitiva de lo que ocurrió”.

“Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto”, dijo en una conferencia de prensa. “Creo que es importante que sea sin demora”, agregó, “para tener respuestas para las familias y para la gente de Florida”.

En una conferencia de prensa, el gobernador se refirió a las tareas de rescate que aún se desarrollan en el lugar, a las organizaciones que están trabajando para ayudar a los sobrevivientes de la tragedia y a las investigaciones en curso para determinar los motivos detrás del desastre que dejó 4 muertos y 159 desaparecidos.

“Hablé hace una hora con el presidente Biden, quien me reiteró el apoyo total de su administración”, dijo DeSantis, además de agradecer por tener el apoyo del presidente.

Mientras tanto, Biden afirmó este viernes que su Gobierno ofrecerá toda la ayuda necesaria “tanto ahora como después” ante el desplome parcial del edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade.

Equipos de emergencia trabajan en los escombros del edificio (Foto: REUTERS/Octavio Jones)
Equipos de emergencia trabajan en los escombros del edificio (Foto: REUTERS/Octavio Jones)

El mandatario dedicó unos minutos para hablar de esta tragedia en la Casa Blanca antes de firmar una ley para convertir el lugar del tiroteo en 2016 contra la discoteca Pulse de Orlando (Florida) en monumento.

Biden también confirmó que había hablado con el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, para transmitirle que el Gobierno federal proporcionará toda la asistencia necesaria. Destacó que estos son “momentos duros”, porque hay mucha gente esperando. “Hay tanta gente esperando, ¿están vivos, qué va a pasar? Así que estamos de todo corazón con ellos”.

El Ejecutivo de EEUU aprobó la declaración de emergencia ante el derrumbe del edificio de apartamentos. Dicha declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y en concreto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) a coordinar “todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causado”.

El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

La FEMA podrá así movilizar y proveer de equipamiento y los recursos para ayudar en esta emergencia.

El edificio de 12 pisos frente al océano tiene 136 apartamentos y aproximadamente 55 de ellos se derrumbaron a lo largo del pasillo nororiental, según el subjefe de la Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.

El inmueble se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Los expertos estiman que se demorará meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

SEGUIR LEYENDO: