EEUU envió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a Taiwán para ayudarlo a sortear el bloqueo de China

La isla de 23 millones vive un preocupante rebrote de coronavirus y denunció que el régimen de Xi Jinping obstaculiza sus esfuerzos por obtener inmunizantes

Una carretilla elevadora se utiliza para transportar las vacunas Moderna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la terminal de carga aérea de Taiwán en Taoyuan, Taiwán, el 18 de junio de 2021. REUTERS/Ann Wang/File Photo
Una carretilla elevadora se utiliza para transportar las vacunas Moderna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la terminal de carga aérea de Taiwán en Taoyuan, Taiwán, el 18 de junio de 2021. REUTERS/Ann Wang/File Photo

Estados Unidos anunció el sábado que envió 2,5 millones de vacunas contra el covid-19 a Taiwán, que vive un aumento de infecciones pese a haber gestionado con éxito la pandemia durante mucho tiempo, lo que podría provocar la ira de Pekín.

“Nuestra donación de 2,5 millones de dosis de vacunas está de camino a Taiwán, cuya asociación sanitaria con Estados Unidos ha salvado vidas aquí, y en todo el mundo”, anunció en Twitter el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price. Es el triple de lo que prometió una delegación de senadores estadounidenses que visitó la isla a principios de junio.

Taiwán, que está excluido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había sido elogiado en el extranjero por la eficacia de su respuesta inicial a la pandemia, con muy pocos contagios el año pasado. Sin embargo, la isla de 23 millones de habitantes enfrenta un importante rebrote del virus y acusa a China de obstaculizar sus esfuerzos por obtener inmunizantes.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales tras reconocer a la República Popular.

(Reuters)
(Reuters)

El pasado abril, el Gobierno de Joe Biden reafirmó su apoyo a la isla durante una reunión que mantuvieron en Taipéi tres ex altos cargos estadounidenses con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a la que Pekín respondió con maniobras militares en la zona.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

Nueva violación de espacio aéreo

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que siete aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa este jueves. La incursión se produce apenas dos días después de que 28 aviones chinos hicieran lo mismo el pasado martes, el mayor número en un solo día desde que Taiwán comenzó a hacer públicas estas incursiones el pasado septiembre.

(Reuters)
(Reuters)

Según un comunicado de Defensa, esta vez se trató de dos cazas J-16, cuatro cazas J-7 y un avión de reconocimiento Y-8.

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó sus unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la zona, agrega la nota.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses -hasta en seis ocasiones en el último mes, según la agencia CNA-, y las últimas incursiones se producen después de que el G7 (el grupo de los países más desarrollados) mencionase en una declaración “la preservación de la estabilidad en el estrecho de Taiwán” como una de sus prioridades.

Con información de EFE y AFP

SEGUIR LEYENDO: