Estados Unidos aseguró que será el mayor donante de vacunas del mundo

Gayle Smith, coordinadora de la política internacional de la Casa Blanca frente a la pandemia de COVID-19, confirmó que buena parte de las 80 millones de dosis prometidas serán entregadas a la plataforma COVAX

Compartir
Compartir articulo
Distribución de vacunas en África a través de la plataforma COVAX (Reuters)
Distribución de vacunas en África a través de la plataforma COVAX (Reuters)

El gobierno de Joe Biden aseguró este miércoles que Estados Unidos será el mayor repartidor de vacunas del mundo, luego de aumentar a 80 millones las dosis que entregará al resto del mundo, las cuales serán distribuidas a través de la plataforma COVAX y también en coordinación con socios de Washington.

Gayle Smith, designada como coordinadora del Departamento de Estado para la respuesta global ante COVID-19, indicó que aún no se ha tomado una decisión final sobre los destinos de las vacunas a donarse. “Estamos mirando a todas las regiones del mundo y todas están con necesidades. Estamos estudiando cómo tener la máxima cobertura y en dónde serán más efectivas. La demanda está en todos lados”, afirmó en conferencia de prensa.

La funcionaria confirmó que la Casa Blanca destinará una parte importante de las dosis a la plataforma COVAX (fondo de acceso global de vacunas enfocado en países de menores ingresos), pero también está trabajando con sus socios, como el G-7 y la Unión Europea, para definir la respuesta global.

“Estamos comprometidos con COVAX. Por supuesto, es una plataforma central para nuestra distribución. Tendremos más información cuando tengamos definida nuestra decisión”, indicó. Además, remarcó que la decisión de reparto de vacunas “no será un método de influencia o presión, sino según las necesidades”, en alusión a la llamada diplomacia de vacunas llevada adelante por Rusia y China, y dijo confiar en que la plataforma impulsada por la OMS basa sus decisiones en los datos en la ciencia sin influencia de presiones diplomáticas.

“(Estados Unidos) Será el más grande repartidor de vacunas hasta ahora (...). 80 millones es un comienzo, creemos que habrá más dosis compartidas alrededor del mundo. EEUU quiere liderar, pero requiere del esfuerzo de todos y vamos a ver a otros países aumentando las vacunas compartidas”, añadió Smith, designada por Biden en abril.

Gayle Smith (Reuters)
Gayle Smith (Reuters)

También, aclaró que los plazos dependen de las entregas de los laboratorios y de la aprobación de la FDA (agencia sanitaria reguladora) con respecto a la fórmula de AstraZeneca, que representa más del 75% de las vacunas que se donarán.

La ex titular de USAID (agencia coordinadora de las ayudas internacionales de EEUU) aseguró también que se están realizando trabajos para cerrar la profunda brecha de distribución de vacunas entre países ricos y los menos desarrollados. “Estamos al tanto del impacto sistémico de la pandemia, en especial en los países de menores ingresos. Queremos mitigar el impacto económico”, añadió.

El lunes, Biden declaró que Rusia y China “han donado 15 millones de dosis”.

La plataforma COVAX llegará en los próximos días a las 65 millones de vacunas donadas, muy lejos de los 170 millones previstos para esta fecha, según informa Unicef en un comunicado en el que subraya que ahora es el momento de donar las dosis sobrantes.

SEGUIR LEYENDO: