Antony Blinken exhortó a Rusia a cesar sus acciones “peligrosas y agresivas” contra Ucrania

“Estamos firmemente con ustedes” dijo el secretario de Estado norteamericano al presidente Volodimir Zelenski, tras advertir que “permanecen fuerzas significativas” de Moscú en la frontera. Por su parte, Kiev advirtió que su país sigue bajo la amenaza militar rusa

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (Efrem Lukatsky/Pool via REUTERS)
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski (Efrem Lukatsky/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exhortó este jueves a Rusia a cesar sus acciones “peligrosas y agresivas” contra Ucrania, y aseguró que Moscú mantiene “fuerzas significativas” cerca de su frontera con la ex república soviética, pese a un reciente retirada de tropas.

“Estamos firmemente con ustedes (...) y llamamos a Rusia a cesar sus acciones peligrosas y agresivas”, dijo Blinken al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, tras advertir que “permanecen fuerzas significativas” de Rusia en la frontera con Ucrania.

La visita de un día de Blinken se produce después de que Rusia reuniera el mes pasado 100.000 soldados en la frontera de Ucrania, la mayor movilización desde que Moscú tomó la península de Crimea en 2014 y estalló la guerra en el este de Ucrania.

Somos conscientes de que Rusia ha retirado algunas fuerzas de la frontera con Ucrania, pero también vemos que quedan fuerzas significativas allí

Pero Rusia anunció rápidamente un retroceso después del último despliegue, lo que llevó a algunos expertos a creer que el presidente Vladimir Putin estaba poniendo a prueba la voluntad de Biden mientras buscaba intensificar la presión sobre Ucrania.

“Somos conscientes de que Rusia ha retirado algunas fuerzas de la frontera con Ucrania, pero también vemos que quedan fuerzas significativas allí”, dijo Blinken.

“Continuaremos fortaleciendo nuestra asociación de seguridad y la colaboración fluida con ustedes para asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse de la agresión”, agregó.

Las reunión entre las dos delegaciones (Servicio de prensa de la presidencia ucraniana via REUTERS)
Las reunión entre las dos delegaciones (Servicio de prensa de la presidencia ucraniana via REUTERS)

Estados Unidos ha brindado ayuda crucial a Ucrania desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea y los separatistas pro-Kremlin se separaron de Kiev en un conflicto en curso que se ha cobrado más de 13.000 vidas.

A pesar de la reducción de tropas de Rusia, Volodimir Zelenski durante la conferencia de prensa con Blinken advirtió que su país sigue bajo la amenaza militar rusa.

“Nosotros consideramos que la reducción (en el número de tropas rusas) es demasiado lenta, y por eso la amenaza aún puede existir. Nadie quiere sorpresas”, dijo a los periodistas en Kiev.

Blinken es el primer alto funcionario estadounidense que visita Ucrania desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero de este año.

El jefe de la diplomacia estadounidense inició sus actividades oficiales en Kiev con una visita al muro erigido en memoria de los caídos durante la agresión rusa, en la que fue acompañado por su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Blinken visitó al muro erigido en memoria de los caídos durante la agresión rusa  (Efrem Lukatsky/Pool via REUTERS)
Blinken visitó al muro erigido en memoria de los caídos durante la agresión rusa (Efrem Lukatsky/Pool via REUTERS)

La agenda de Blinken incluyó conversaciones con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. Además, el secretario de Estado mantendrá una reunión telemática con representantes de la sociedad civil ucraniana.

SEGUIR LEYENDO: