Tras la advertencia de los expertos, AstraZeneca actualizará los datos del estudio de su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos

El laboratorio afirmó que entregará un análisis con los resultados más actualizados posibles. Investigadores norteamericanos señalaron que los ensayos podrían incluir información obsoleta y afectar la cifra de eficacia

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El laboratorio británico AstraZeneca anunció el martes que publicará “en 48 horas” más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna del covid-19, después de que el regulador calificara de potencialmente “obsoleta” la información divulgada inicialmente.

La farmacéutica explicó en un comunicado haber utilizado datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos.

Y dijo querer ponerse en contacto “inmediatamente” con las autoridades sanitarias estadounidenses para entregar “en 48 horas” un “análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles”.

El lunes, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID), que supervisa los ensayos clínicos de vacunas en Estados Unidos, expresó su “preocupación” por el hecho de que el laboratorio hubiese “utilizado información obsoleta”, lo que podría dar lugar a “estimaciones incompletas de la eficacia” de la vacuna.

Sede de AstraZeneca en Wilmington, Delaware (Reuters)
Sede de AstraZeneca en Wilmington, Delaware (Reuters)

Ese mismo día, AstraZeneca volvió a defender su vacuna, objeto de numerosas controversias en los países europeos, afirmando que es eficaz en un 80% contra el covid-19 en los ancianos y que no aumentaba el riesgo de trombos.

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos registrados en algunas personas que la habían recibido.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró “segura y eficaz” y el fármaco volvió a ser admnistrado en varios países.

Sin embargo, la desconfianza sigue presente y una encuesta de la firma YouGov, realizada entre el 12 y el 18 de marzo, mostró que una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna tiene una eficacia del 79% en la prevención de los síntomas del covid-19 en la población general y del 100% en la prevención de las formas graves de la enfermedad y la hospitalización, agregó.

Antes de revelarse el informe del NIAID, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los Estados Unidos, había celebrado este lunes los resultados del nuevo estudio. “La buena noticia es que hubo una eficacia comparable en todas las etnias y edades, es decir, una eficacia muy buena, 79,9 por ciento, en los participantes que tenían 65 años de edad o más”, dijo Fauci durante la sesión informativa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: