Anthony Fauci dijo que la vacuna de AstraZeneca es “muy buena” y que la falta de datos actualizados en EEUU fue un “error no forzado”

El experto del Gobierno estadounidense calificó el hecho de “desafortunado” y la farmacéutica dijo que actualizará los resultados en las próximas 48 horas

En la imagen, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci. EFE/Chris Kleponis/Archivo
En la imagen, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci. EFE/Chris Kleponis/Archivo

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, dijo este martes que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca/Oxford probablemente sea “muy buena”, pese a que los datos presentados por la farmacéutica en un comunicado de prensa esta semana no fueron “del todo precisos”.

“Esta es probablemente una vacuna muy buena”, dijo Fauci, asesor médico para la pandemia del presidente estadounidense Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), al programa “Good Morning America” de ABC News.

“Si lo miras, los datos son bastante buenos, pero cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no eran del todo precisos”, explicó.

Los comentarios de Fauci llegan después que una junta de monitoreo de datos y seguridad expresó su “preocupación” por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido datos desactualizados en sus ensayos clínicos en Estados Unidos que mostraron una eficacia del 79% contra el covid-19 y del 100% en los casos graves de la enfermedad.

Fauci dijo que junta, un grupo de expertos médicos independientes de los Institutos Nacionales de Salud, que incluye al NIAID, se comunicó con la compañía para expresarle sus preocupaciones sobre cómo la compañía presentó datos que “estaban algo desactualizados y de hecho podrían ser un poco engañosos”.

El experto estadounidense calificó el hecho como “desafortunado”, y aseguró que fue “un error no forzado” que solo aumenta las dudas del público sobre las vacunas y posiblemente podría generar más dudas.

La vacuna de AstraZeneca se aplica desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa (Prasetia Fauzani/Antara Foto via REUTERS)
La vacuna de AstraZeneca se aplica desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa (Prasetia Fauzani/Antara Foto via REUTERS)

De todas formas, dijo Fauci, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos que revisará los datos de la compañía cuando busque la aprobación para su vacuna en los Estados Unidos, “revisará de forma independiente todos los datos por sí mismos”, independientemente de las evaluaciones de la farmacéutica.

En medio del revuelo, AstraZeneca dijo este martes en un nuevo comunicado que actualizará los datos de las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y presentará los nuevos resultados en 48 horas.

“Hemos revisado la evaluación preliminar del análisis primario y los resultados fueron consistentes con el análisis intermedio. Ahora estamos completando la validación del análisis estadístico”, señaló la compañía. “Nos comunicaremos de inmediato con la junta de monitoreo de seguridad de datos independiente (DSMB) para compartir nuestro análisis principal con los datos de eficacia más actualizados. Tenemos la intención de publicar los resultados del análisis primario dentro de las 48 horas”.

SEGUIR LEYENDO: