Joe Biden: “Estados Unidos no reconocerá nunca la anexión de Crimea a Rusia”

El presidente norteamericano dejó en claro que su gobierno está del lado de Ucrania contra estos “actos agresivos” de Moscú

En la imagen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Doug Mills
En la imagen el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/Doug Mills

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país no va a aceptar “nunca” la anexión a Rusia de la península de Crimea, que hasta hace siete años formó parte de Ucrania.

Estados Unidos no reconoce y no va a reconocer nunca la anexión perpetrada por Rusia de la península y estamos del lado de Ucrania contra estos actos agresivos de Rusia”, afirmó Biden en un comunicado para conmemorar la invasión.

La península ubicada en el Mar Negro era un territorio ucraniano hasta 2014, cuando las tropas rusas ocuparon la zona que después fue anexada a Rusia. “En esta sombría conmemoración, reafirmamos una simple verdad: Crimea es Ucrania”, afirmó Biden.

De forma simultánea a la ocupación de Crimea, un grupo de rebeldes ucranianos afines a Moscú se alzaron en el este del país iniciando un conflicto que se mantiene hasta hoy y que el miércoles provocó dos muertos y dos heridos, según el gobierno de Kiev.

Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin vía REUTERS)
Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin vía REUTERS)

Estas últimas bajas se producen después de que Kiev acusara a Moscú y a los separatistas prorusos de utilizar armamento pesado y de intensificar los ataques, violando un cese el fuego acordado en julio del año pasado.

El mensaje de Biden se suma a otro previo de su secretario de Estado, Antony Blinken, que en un comunicado publicado el jueves recordó igualmente que “Crimea es Ucrania”. Según Blinken, la “creciente militarización” de la península en disputa, ya que tiene implicaciones “mucho más allá de las fronteras de Ucrania” y amenazan “la seguridad común del mundo”.

El jefe de la diplomacia norteamericana, que ha acusado a Rusia de mantener “en un estado de miedo constante” a los habitantes de Crimea, ha hecho un llamamiento para que ponga fin “de inmediato a su ocupación, libere a todos los presos políticos ucranianos que tiene injustamente y devuelva el control total de la península a Ucrania”.

Asimismo, pidió a Moscú que “ponga fin a su agresión en el este de Ucrania” y advirtió que las sanciones impuestas contra Rusia por estas “agresiones” se mantendrán vigentes, a menos que cesen.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: