Anthony Fauci dijo que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus no debe atrasarse

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos lanzó esa advertencia luego de que algunos países, como el Reino Unido, decidieran retrasar la administración de la segunda dosis del suero ante el lento desarrollo de las campañas de vacunación


Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Anthony Fauci, jefe epidemiólogo de la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Anthony Fauci consideró este domingo que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no debería retrasarse -al contrario de lo que opinan algunos expertos-, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles.

Consultado sobre su postura acerca de ese tema, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, opinó en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse.

“Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y es muy sólido -agregó-. Sabemos que con cada una de estas (dosis), es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis”.

Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “la demanda (de vacunas) claramente supera el suministro”.

“Si usted ve el aumento de la disponibilidad de las dosis únicamente en la capacidad de manufactura, va a incrementarse conforme pasamos de febrero a marzo, abril y más allá, con lo que sí hay una clara, clara discrepancia entre esto -la demanda y la oferta-. Mejoraremos conforme entramos en febrero y marzo”, auguró.

En EEUU ya fueron vacunadas 39 millones de personas (REUTERS/Mike Segar)
En EEUU ya fueron vacunadas 39 millones de personas (REUTERS/Mike Segar)

Estados Unidos aplicó este sábado por primera vez más de dos millones de vacunas contra el coronavirus en un solo día, según los datos recopilados por la agencia estadounidense Bloomberg. Los reportes oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) arrojan cifras más bajas ya que las estadísticas son manejadas por cada estado y suelen tener retrasos en el proceso de unificar el conteo.

Según esta secuencia de datos, en los últimos siete días se han puesto una media de 1,43 millones de vacunas en Estados Unidos, lo que se sitúa muy cerca de los 1,5 millones diarios prometidos por el presidente Joe Biden.

De acuerdo a los CDC, de las 39 millones de personas que han sido vacunas en EEUU, más de 8 millones ya han recibido las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, el éxito de la logística varía según cada estado. En varias administraciones, la cifra de dosis administradas todavía permanece por debajo del 70% de los viales repartidos por el gobierno federal.

Se espera que en las próximas semanas el ritmo de vacunación continúe en aumento, no solo por mejores en los procesos y en el ritmo de producción por parte de los laboratorios (Pfizer y Moderna), sino también por la posible autorización de emergencia a la fórmula de Johnson & Johnson, cuya inmunización es de una sola dosis.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con casi 27 millones de casos y más de 462.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades norteamericanas intentan agilizar el proceso de vacunación (REUTERS/Carlo Allegri)
Las autoridades norteamericanas intentan agilizar el proceso de vacunación (REUTERS/Carlo Allegri)

Ante el lento desarrollo de la campaña de vacunación, algunos países, como el Reino Unido, han decidido retrasar la administración de la segunda dosis del suero.

El Gobierno británico ha optado por posponer hasta las doce semanas la segunda dosis, al considerar que la primera otorga “gran parte de la protección” contra el virus, mientras que la siguiente sirve para “completar y extender” la inmunidad, según ha expresado el consejero médico para el Reino Unido, Chris Whitty.

La Sociedad Británica de Inmunología respalda el plan como una solución aceptable a corto plazo dada la “situación sin precedentes” que ha generado la pandemia, aunque subraya las incertidumbres de una estrategia para la que no ve pruebas concluyentes en los ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la ausencia de pruebas definitivas, aunque acepta posponer la segunda dosis hasta seis semanas en circunstancias excepcionales, una demora máxima similar a la que permite la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) y la mitad de lo previsto por el Reino Unido.

Con información de EFE y Bloomberg

Seguir leyendo: