Quién es Andy Jassy, el futuro sucesor de Jeff Bezos como CEO de Amazon

Graduado de la Escuela de negocios Harvard, este neoyorquino de 52 años dirige desde 2003 el segmento de negocio que en los últimos tiempos ha resultado más rentable para la empresa

Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, habla en la conferencia WSJD Live en Laguna Beach, California, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2016 (REUTERS/Mike Blake)
Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services, habla en la conferencia WSJD Live en Laguna Beach, California, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2016 (REUTERS/Mike Blake)

El fundador de Amazon Jeff Bezos dejará el cargo de CEO de la compañía en el tercer trimestre de 2021 y será sustituido por Andy Jassy, jefe de la unidad de computación en la nube (Amazon Web Services).

Jassy se incorporó a Amazon como director de marketing en 1997, sólo tres años después de la fundación de la marca, y desde 2003 dirige AWS, la división web de la empresa que creó con un equipo de 57 personas y que ha sido una de las unidades más rentables pero menos conocidas del coloso tecnológico.

A principios de la década de 2000, Jassy desempeñaba un papel como “la sombra de Jeff Bezos”, que la revista Forbes describió como un rol parecido a un jefe de personal/asesor técnico.

Según un informe del diario The Washington Post, Jassy se crió en el condado de Westchester, Nueva York, es graduado de la Universidad de Harvard y es copropietario de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle, el Kraken.

La perspectiva del Washington Post -diario que pertenece a Bezos- es que el ascenso de Jassy “ofrece una visión de Amazon: que la compañía todavía valora las apuestas de alto riesgo y alta recompensa”.

Matt McIlwain, director general de Madrona Venture Group, una empresa de capital riesgo de Seattle que invierte en empresas emergentes en la nube, explicó al Washington Post que “Andy encarna la cultura de Amazon” y que “ha demostrado constantemente la capacidad de ser un constructor”.

En la imagen, el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (EFE/Michael Nelson/Archivo)
En la imagen, el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos (EFE/Michael Nelson/Archivo)

Durante años, Jassy fue visto como uno de los posibles sucesores de Bezos, que fundó la compañía como una librería online desde su garage de Seattle hace más de 25 años y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

Y la posibilidad de que Jassy, de 52 años, se convirtiera en el sucesor parecía inevitable el año pasado, cuando Jeff Wilke, que era el jefe del negocio de consumo de Amazon y también se consideraba un posible reemplazo, anunció que dejaría la empresa este año.

Ahora la transición llega en un momento en el que Amazon parece imparable, impulsado por las ventas récord en medio de la pandemia y generando un enorme efectivo y beneficios del negocio de servicios en la nube que Jassy ayudó a crear y gestionar. Sin embargo, Bezos no irá muy lejos; igual que Bill Gates con Microsoft Corp., seguirá siendo presidente de la compañía después de ceder el puesto de director ejecutivo.

Bezos se convertirá en presidente ejecutivo de Amazon, informó la compañía este martes en un comunicado.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo: