Tras la investidura presidencial, líderes de todo el mundo felicitaron a Joe Biden

El demócrata juró como 46° presidente de los Estados Unidos en una ceremonia marcada por la pandemia y por la ausencia de su predecesor, Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden en la ceremonia de juramentación (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden en la ceremonia de juramentación (REUTERS/Jonathan Ernst)

Cuando aún no había culminado la ceremonia de investidura de Joe Biden en Washington como presidente de los Estados Unidos, los mandatarios de todo el mundo comenzaron a enviar sus felicitaciones y deseos para el próximo Gobierno.

El nuevo mandatario enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los primeros en felicitar al nuevo presidente, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su “histórica” investidura.

El primer ministro británico Boris Johnson (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)
El primer ministro británico Boris Johnson (EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo)

El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático hasta el covid-19”, afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

El Gobierno italiano también envió su felicitación al demócrata, quien se ha convertido en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos al jurar su cargo, y dijo que es un “gran día para la democracia”.

”Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos”, escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte (REUTERS/Remo Casilli/Archivo)
El primer ministro italiano Giuseppe Conte (REUTERS/Remo Casilli/Archivo)

También el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, envió una felicitación a Biden y a Harris, y subrayó que “es un nuevo comienzo para nuestro amigo y aliado cercano y para la democracia estadounidense”.

En su mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo, el papa Francisco animó a Biden a fomentar “la reconciliación y la paz” tanto en su país como en todo el mundo.

”Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

El papa Francisco y Joe Biden (Reuters/Archivo)
El papa Francisco y Joe Biden (Reuters/Archivo)

Como ya hiciera en 2016 con el mandatario saliente, Donald Trump, el pontífice en primer lugar le felicitó por su nombramiento como 46º presidente de los Estados Unidos y le trasladó sus “mejores deseos” durante su mandato. ”Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”, auguró.

Desde Irlanda, el primer ministro celebró los vínculos con ese país del flamante presidente de los Estados Unidos. “Hoy, un verdadero amigo de Irlanda, Joe Biden, se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos”, dijo Micheal Martin en su cuenta de Twitter.

“Es un día de historia y esperanza y espero forjar vínculos cada vez más estrechos entre nuestras dos grandes naciones”, añadió.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Gil Eliyahu/Pool via REUTERS)
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel (Gil Eliyahu/Pool via REUTERS)

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles a Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en su video de felicitación al demócrata, tras su investidura.

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno de Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

Vladimir Putin. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Vladimir Putin. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó este miércoles a Biden por su investidura, señalando que una Alianza Atlántica fuerte beneficia a Estados Unidos y a Europa.

El político noruego expresó su intención de trabajar estrechamente con Biden, al que ha invitado a la cumbre de líderes prevista para finales de 2021. “El vínculo entre Norteamérica y Europa es la base de nuestra seguridad y una OTAN fuerte es buena para ambos. La Alianza transatlántica ha garantizado la paz, democracia y seguridad de nuestros ciudadanos los últimos 70 años”, ha defendido.

Jens Stoltenberg.  Olivier Hoslet/Pool via REUTERS
Jens Stoltenberg. Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó y deseó “éxito” al nuevo mandatario de Estados Unidos y a su vicepresidenta, Kamala Harris, con quienes espera poder trabajar por la democracia y una gobernanza mundial más justa.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez trasladó “el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro”. “Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva”, prometió.

Sánchez felicitó en un segundo mensaje de forma particular a Harris, primera presidenta en la historia de Estados Unidos. “La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo”, ha celebrado, destacando que se trata de “un cambio de era, no solo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad”. “¡Es el tiempo de las mujeres!”, añadió.

ESPAÑA GOBIERNO:GRAF2973. MADRID, 29/12/2020.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya
ESPAÑA GOBIERNO:GRAF2973. MADRID, 29/12/2020.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que coincide con los principales “planteamientos” del presidente electo de Estados Unidos de cara al inicio de su mandato, al tiempo que le deseó lo mejor para su Administración.

“He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales. Esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración”, aseguró durante su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

Así, deseó a Biden “que le vaya muy bien en su gestión” e hizo hincapié en la importancia de la “llegada a la Casa Blanca de un político demócrata” para encajar así las “preocupaciones de su propia administración”, según informaciones del diario El Universal.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

También el Gobierno argentino felicitó a Biden y a Harris, y llamó al primer mandatario norteamericano a que “no se apueste a la desunión como en la etapa anterior”.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería, el ministerio que conduce Felipe Solá felicitó “al pueblo de EEUU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris”.

“Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, concluyó el tuit.

Emmanuel Macron. REUTERS/Stephane Mahe/Pool
Emmanuel Macron. REUTERS/Stephane Mahe/Pool

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

“Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadounidense”, escribió el jefe de Estado en este mensaje, que luego retuiteó en francés.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió el jefe de Estado francés en su texto.

Seguir leyendo: